Monday, February 15, 2010

Jesús alimenta a la multitud



Marcos 6:30-44, 53-56

Introducción

Cuántos de nosotros hemos leído este pasaje muchas veces y a lo mejor quedamos maravillados del milagro, tal vez pensamos cuando vemos a las multitudes de nuestro tiempo empobrecidas, desamparadas, desplazadas, con hambre y con miles de necesidades que necesitamos que un milagro así se realice otra vez. Cuantos sermones hemos escuchado, cuantos estudios bíblicos hemos recibido de este pasaje, y creo que lo central es, en que ha cambiado nuestra visión de mundo, nuestra manera de ver la economía, nuestra actitud frente a las multitudes desamparadas después de escuchar y oír miles de enseñanzas sobre el mismo texto una y otra vez, y también es bueno preguntarnos que acciones de vida estamos realizando para brindar lo que Jesús da a las multitudes, cuidado pastoral. Este es un texto hermoso e interesante que nos invita a la reflexión y al cambio de vida. Por eso, en esta mañana les voy a invitar a reflexionar sobre el texto y a través de la exegesis bíblica a encontrar algunos claves que nos permiten entender que es lo que Jesús esta ensenando a través de este milagro.

Examinando el texto

 En primer lugar nosotros necesitamos leer este texto dentro del contexto de lo que viene sucediendo en los anteriores capítulos. Marcos esta describiendo como es que Jesús ha comenzado su ministerio público y lo ubica en medio del contexto de las multitudes, y en el camino de la cruz. Desde esta perspectiva se viene mostrando a un Jesús rompiendo barreras-socio religiosas. El escritor del evangelio se esfuerza por mostrar a un Jesús dentro de la multitud y con la multitud. Parece ser que la multitud para en evangelio de Marcos juega un rol importante, y la pregunta seria quienes son la multitud?, a quienes representan?. Entonces, tenemos que decir que la multitud representa a los pobres, a los marginados por la ley, a los que no contaban en la sociedad como personas, a los enfermos y vulnerables, a los que eran castigados y sancionados por la leyes que pretendían preservar la pureza, la multitud representa a los agobiados por el sistema económico a través del cobro de los impuestos y tributos, la multitud representan a los que no están siendo bien gobernados por sus líderes y por eso, es que ellos andan como “ovejas que no tienen pastor.”
 La multitud para el evangelio de Marcos representa un desafío para el ministerio de Jesús y es ahí, donde el evangelio muestra a Jesús teniendo compasión (aunque la palabra que se traduce como “compasión o lastima en algunas versiones” ha sido muy difícil traducirla del griego, porque esta denota algo más que la simple compasión, es un sentimiento que hace que Jesús se mueva a la acción) desarrollando su ministerio de cuidado pastoral hacia todos los necesitados. Nosotros venimos mirando que Jesús rompe con las barreras sociales cuando vemos que en el capítulo 5 que Jesús va a tierra de gentiles, expulsa demonios, resucita a la hija de Jairo y sana a la mujer del flujo de sangre controvirtiendo las leyes judías de la pureza. Ese es brevemente el contexto que nos presenta Marcos.

Entonces, que está pasando en el texto bíblico de Marco 6:30-44, 53-56?
Marcos continúa mostrando a Jesús en medio de las multitudes marginadas. Pero antes de seguir es bueno clarificar que Jesús no está multiplicando panes y peces en este texto. Y por eso es necesario cambiar la forma como nosotros hemos venido leyendo este texto bíblico. Por lo tanto, cuando nosotros leemos este texto no lo podemos continuar mirando desde la visión tradicional como lo hemos venido haciendo a través de los tiempos cuando hablamos de la “multiplicación de los panes y de los peces” no hay base para decir que Jesús está multiplicando panes y peces en la Biblia. Por lo tanto, no es posible hablar de multiplicación, sin embargo, tenemos que anotar que muchas veces la forma como se ha venido entendiendo la economía hace que textos se prediquen desde la lógica del sistema económico y como un hecho de multiplicación. La acción que realiza Jesús es “alimentar”, ese es el verbo con el que podemos hablar del milagro que Jesús realiza en medio de la multitud. Además, Jesús está rompiendo con la forma de entender la economía en aquel tiempo y creo que en nuestro tiempo también. Una economía que multiplica para obtener ganancias y en ese sentido la economía no está pensando en las necesidades de la multitud, la economía requiere que la multitud pague impuestos para obtener ganancias, una economía sustentada en la explotación, y el los requerimientos excesivos de los tributos.
 No sé cuantos escucharon y vieron una notica la semana pasada. “Mientras que muchos niños indígenas en la guajira se morían de desnutrición, los productores de leche estaban votando la leche por que había sobre producción y no había quien la comprara.” Esto solo lo hace quien entiende la economía en términos de multiplicación, como no se obtienen beneficios ni ganancias el sistema económico no permite que otros se beneficien y por eso les es mejor votar la leche que dar.
 Jesús no, Jesús entiende que su misión es dar y por eso ensena a construir un modelo diferente controvirtiendo con el modelo económico que la sociedad fomentaba a través de los tributos y de la mentalidad cerrada de sus discípulos que actúan de acuerdo a los parámetros del sistema económico del momento y por eso son incapaces para construir una alternativa de vida para la multitud. Jesús da de comer a la gente y el milagro está en que todos pueden participar de lo que tenía la multitud, tomando como alternativa lo que viene de las manos de un niño o de un muchacho como encontramos en varias versiones de la Biblia, de las manos de una persona vulnerable y que no contaba para la sociedad.
 El milagro radica en que la acción de Jesús permite la inclusión.
 Otros aspecto importantes de este texto es que tiene un pequeño paralelo en el antiguo testamento en 2ª de Reyes 4:42-44, nos muestra a la gente en tiempo de hambre, y nos permite ver al profeta Eliseo haciendo la misma petición que hace Jesús cuando se enfrente a la gente, el profeta le dice a su criado “ dale de comer a la gente” y su criado responde de igual manera que los discípulos de Jesús “Como voy a alimentar a 100 personas con esto?” También aquí se sucede un milagro, el milagro de la comida y la alternativa también surge desde los sin poder, desde los vulnerables de la sociedad. Destacando el libro de 2ª de Reyes al igual que el evangelio de Marcos que la gente comió y hubo de sobra, ese es milagro. Esta referencia es importante porque devela para nosotros la gran problemática de la multitud, el hambre. Problemática que Jesús atiende cuando alimenta a la multitud.
 El último aspecto importante desde mi punto de vista es que para el evangelio de Marcos “alimentar a la gente” es hecho fundamental y especialmente cuando se hace referencia a la multitud. Tanto que, el escritor del evangelio en el capitulo 8:1-10, registra nuevamente otro hecho donde Jesús está alimentando a la multitud y aparece un elemento importante en el dialogo de Jesús con sus discípulos, Jesús tiene compasión de la multitud. Es importante enfatizar que nuevamente se repite el pedido de Jesús a sus discípulos “El dice, den de comer” y la actitud de los discípulos es la misma que cuando Jesús alimento a los 5000 y mas según el evangelio. Los discípulos aun no entienden que están caminando con Jesús el hijo de Dios. Aquí nuevamente se da el milagro y la alternativa viene de manos humildes, como el anterior milagro todos se saciaron y se recogió, no se voto como paso con la leche lo que había quedado. Entonces mientras que los que manejan el poder económico votan el alimento Jesús lo recoge, lo guarda.

Aplicación del Texto

Hay muchas otras cosas que pudiéramos analizar y reflexionar sobre este texto que a lo mejor no terminaríamos hoy. Por eso, la pregunta que sigue es que nos está enseñado Jesús a través de este texto? Yo puedo pensar que Jesús nos está ensenando a mirar nuestra realidad, para tomar conciencia que alrededor nuestro camina una gran multitud que nosotros a veces no queremos ver, una multitud empobrecida y violentada por el sistema socio-económico y político. Porque no es suficiente decir allá están los desplazados, es necesario al igual que Jesús caminar con y estar como Jesús dentro de los desplazados.
Jesús nos está ensenando que se hace urgente organizar la multitud y la construcción de alternativas económicas en la comunidad que puedan hacer frente a las situaciones de hambre y de pobreza de la gente. Recordemos que las alternativas que Jesús toma vienen de la misma comunidad.
Jesús nos está ensenando que la iglesia necesita revisar todos los días como está realizando su misión profética en medio de las multitudes. Al mismo tiempo la iglesia esta llamada para ejercer su ministerio de cuidado pastoral que trascienda la mera compasión hacia aquellos que lo necesitan, y para eso es necesario aprender a reconocer quienes son la multitud y a estar con la multitud como Jesús.
Recursos consultados:
Biblia: Nueva Versión Internacional
Murphy, Frederick J. An Introduction to Jesus and the Gospel, Abingdon Press Nashville, 2005.
Mesters, Carlos y CNBB. En Camino con Jesús-Lectura del Evangelio de Marcos, Editorial verbo Divino, 1997.
Foto tomada en la Iglesia de Pital de Megua por Linda Eastwood

No comments:

Post a Comment

Renace

Renace... Renace el pensamiento en las luchas de mi pueblo, renace la vida que entre metáforas construye utopías, renace aún desde la ari...