Thursday, April 21, 2011

Reflexión para Jueves Santo

IMPLICACIONES DE PARTICIPAR EN LA CENA DEL SENOR
Marcos 14:12-25



INTRODUCCION
Cuando nosotros podemos hacer una mirada crítica para ver como esta nuestro mundo o por lo menos como está la pequeña comunidad donde Dios nos ha ubicado para vivir y compartir nuestra fe, sentimos la necesidad de pensar ¿cuáles serían las implicaciones de participar en la Cena del Señor? Y más aún cuando nuestra mirada nos produce dolor al ver la destrucción yel sufrimiento de miles de personas que no tienen pan en sus mesas o que sufren la dureza de la violencia.
Por esta razón, la invitación es a releer en el evangelio de Marcos el capítulo 14:12-25 para pensar como iglesia en las implicaciones de participar en la Cena y como nosotros podemos hacer de esta Cena un proceso de renovación, de cambio que supere el mero momento de la Cena. Por esta razón, estaremos reflexionando un poco en el contexto del texto bíblico, en las palabras de Jesús y sus implicaciones y finalmente, en los desafíos de estas implicaciones para la iglesia hoy.
CONTEXTO DEL TEXTO DE MARCOS 14:12-25
El evangelio de Marcos escrito en un tiempo de persecución romana nos trae a nuestra mente el sufrimiento de muchas personas que eran sometidas por el imperio y que buscaban en Jesús una esperanza. En este sentido, el evangelio nos ubica el contexto de este texto en el camino a la cruz, que implicaba el camino a Jerusalén; si pudiéramos leer todo el evangelio encontraríamos tres grandes anuncios de la muerte de Jesús en el camino a Jerusalén. También, el contexto nos revela un ambiente de traición y conspiración en contra de Jesús. Sin embargo, aunque Jerusalén (el lugar de la muerte) es el destino final para Jesús él decide continuar y enviar una comisión a preparar la cena pascual (14.15).
Ahora bien, el evangelista nos muestra que la Cena Pascual fue también el escenario propicio para hacer anuncios por parte de Jesús. Jesús dice; ¨ uno que esta cenando conmigo me va a entregar¨(14,18). Estas palabras de Jesús contrasta porque para los judíos, el comer juntos la comunión en la mesa, era la máxima expresión de intimidad y confianza (Mesters, 1997, 54). Esto suena contradictorio o a lo mejor Marcos quiere enviar un nuevo mensaje, quizás es que aunque la traición se efectuará por alguien que era ¨amigo ¨ el amor de Jesús es mayor que la traición. Después de esto, viene el anuncio de la huida de los discípulos y de la negación.
GESTOS Y PALABRAS DE JESUS EN LA CENA
Entendiendo que la Cena es una expresión de la religiosidad del pueblo judío para conmemorar la acción de Dios en su historia. Partiendo de esto, Jesús entiende las dimensiones históricas que tendrá celebrar la Cena Pascual para la vida presente y futura de sus discípulos(as). Entonces dice, el evangelio de Marcos que Jesús hace un gesto de compartir. ¨les compartió pan y vino como expresión de su propia entrega e invitándole a los amigos a tomar su cuerpo y sangre¬¨ (54). Quizás con esta invitación Jesús trataba de enseñar a los discípulos la necesidad de asumir el camino de cruz. Estos momentos en la cena son muy importantes porque las palabras de Jesús entonces, se ponen en un contexto de traición, la huida de sus discípulos y en un contexto de negación. Nuevamente el contraste se acentúa para mostrar a la comunidad de aquel tiempo y a nosotros hoy la inmensa gratuidad del amor de Jesús que supera nuevamente el contexto de abandono.
Por otra parte, entendemos que Jesús realiza el memorial de la cena para que se recordara su muerte e indicando que la muerte es por ¨muchos ¨ él llama a su sangre como ¨la sangre del pacto, recalcando en el ritual de la sangre realizado por Moisés en el Éxodo (Murphy, 2005, 112). Terminando con el sueño de que cada vez que la comunidad de discípulos celebre la cena el reino de Dios viene.
IMPLICACIONES DE LA CENA HOY
Cuando pensamos en este contexto y en la intensión de Jesús al comer una última cena con sus discípulos necesitamos preguntarnos ¿Cuáles son las implicaciones de celebrar la cena como iglesia hoy? Y como entender que la cena de Jesús trae una noticia de vida; una noticia amplia en medio de un mundo diverso y que es, a través de esta noticia, que él nos incorpora como miembros del pacto. En este sentido, considero que es pertinente que nosotros como iglesia podamos pensar y releer la cena en el contexto de lo que implica ser discípulos(as) de Jesús pero también en el contexto del hambre que viven miles y miles de personas en nuestro mundo y en las acciones que la iglesia debe hacer para compartir el pan con aquellos que sufren. Indicando que cada vez que un pan se parta en memoria de Jesús estamos trayendo la esperanza del reino para los que nunca han tenido pan en sus mesas.
Entonces, les invito a estar en silencio por unos minutos y pensemos como nos sentiríamos si no tuviéramos un pedacito de pan en nuestra mesa hoy? ¿Cómo nos sintiéramos si nuestros estómagos y corazones estuvieran vacíos? ¿Qué sintiéramos si nuestros amigos nos traicionaran, huyeran de nosotros y nos abandonaran? ¿Qué clase de cena estamos compartiendo en nuestra vida diaria con aquellos que no tienen?
Estas preguntas pretenden llevarnos a una reflexión profunda acerca de la Cena en el contexto del discipulado hoy y para entender que esta Cena tiene sentido cuando se abre para aquellos que no tienen oportunidades en nuestra sociedad. Cuando se comparte con los que viven al margen de nuestra comunidad. También podemos pensar que al participar de la Cena hoy estamos resistiendo a un sistema social que nos separa y que se esfuerza cada día por fragmentar el cuerpo de Cristo, que es la comunidad. Finalmente, cada uno(a) puede pensar, reflexionar en las implicaciones y desafíos que trae a sus vidas conmemorar la cena de Jesús hoy.
Rev. Adelaida Jiménez Cortes
Reflexión compartida en la VI iglesia Presbiteriana Nazareth las Nieves
Recursos
La Santa Biblia (1960). Antigua versión de Casiodoro de Reina y revisada por Cipriano de Valera.
Mester, Carlos (1997). En el Camino con Jesús – Lectura del Evangelio de Marcos. Editorial Verbo Divino, Pamplona.
Murphy, Frederick (2005). An Introduction to Jesus and the Gospel, Abingdon Press Nashville.

Foto tomada en la Iglesia Presbiteriana de Washington, 2011

No comments:

Post a Comment

Renace

Renace... Renace el pensamiento en las luchas de mi pueblo, renace la vida que entre metáforas construye utopías, renace aún desde la ari...