Friday, March 12, 2010

Tiempo de Cuaresma...


“He visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse de sus capataces, y conozco sus penurias. Así que he descendido para liberarlos del poder de los Egipcios y sacarlos de ese país, para llevarlos a una tierra buena y espaciosa, donde abunda la leche y la miel” (Éxodo 3:7-8)

Frecuentemente para esta época nosotros/as nos preguntamos cómo vivir el tiempo de cuaresma, como podemos identificar a Dios en nuestras vida diaria. Quizás estos cuestionamientos llegan a nuestra mente cuando pasamos por situaciones difíciles; esto tal vez sucede por las implicaciones que tiene la cuaresma como aquel tiempo donde recordamos el caminar de Jesús hacia la cruz y porque de acuerdo, a las situaciones difíciles individuales y comunitarias que vivimos pareciera que el rostro de Dios se desdibuja y se hace casi imposible de identificar a Dios en nuestras circunstancias de vida, rara vez surgen estas preguntas cuando estamos pasando por situaciones donde sentimos que la vida nos sonríe y tal vez cuando creemos que estamos en armonía plena con Dios y con toda la creación.
Esto me hizo recordar unas conversaciones que tuvimos con hermanos/as de la iglesia presbiteriana de Pital. En un dialogo interesante después del servicio de adoración empezamos a compartir entre nosotros/as como identificamos a Dios en la vida diaria y cómo podríamos vivir el tiempo de la cuaresma. Fue entonces, interesante sentir que no fue necesario elaborar respuestas. Ellos con tanta sencillez compartieron; “ nosotros/as identificamos a Dios en la lluvia porque bendice la tierra, cuando crece un árbol de ciruela o de tamarindo, en el nacimiento de un niño/a, en los problemas, o tal vez nosotros lo identificamos a Dios cuando un vecino ayuda a otro, cuando la tierra produce lo que nosotros sembramos, cuando la comunidad se reúne.” Y la cuaresma? “la cuaresma es un tiempo para acercarnos a Jesús si es que nos hemos alejado, es para pensar si estamos dando testimonio de su amor.” Cuando yo los escuchaba traía a mi mente la imagen de un Dios inmerso en la vida cotidiana al estilo del Dios que nos muestra el libro del Éxodo, especialmente en el capitulo 3:1-8; donde el escritor nos está mostrando un Dios con capacidades para ver la opresión, para escuchar las quejas que tienen acerca de sus opresores, y de conocer las necesidades del pueblo, un Dios con capacidades de bajar y situarse en el lugar del sufrimiento para construir con los que sufren alternativas que permita la superación de la desesperanza. Pensaba entonces, en el rostro de un Dios que nos invita a vivir la cuaresma como un camino que nos puede acercar a los que sufren, un camino a través del cual estamos llamados a denunciar las estructuras de opresión, un camino a través del cual podamos hacer incidencia política por los que sufren la marginación en la sociedad. Nos invita a vivir la cuaresma como un tiempo adecuado para trabajar porque la luz de la justicia llega a nuestro país y se establezca la paz como manifestación plena del amor de Dios entre nosotros/as.
Ademas, cuando nosotros nos hemos dispuestos a recibir y abrazar la cuaresma como un tiempo de reflexión a partir del cual nosotros/as estamos llamados a cuestionar nuestras vidas sobre cómo estamos identificando a Dios en nuestra vida diaria, como nosotros/as estamos reafirmando con nuestro testimonio que Dios esta caminando paso a paso con nosotros/as, como estamos haciendo evidente que Dios está al lado de los que sufren estamos avanzando en la construcción de vida.
Pero también, esto nos llevo a reflexionar como vivir la cuaresma en tiempos de elecciones, ¿será que la cuaresma es un tiempo propicio para examinar nuestras conciencia y revisar nuestras prácticas y responsabilidades como ciudadanos en medio de un país que exige de nosotros/as unas acciones coherentes con la propuesta del evangelio de Jesús.? A lo mejor, pudiéramos pensar que no es una coincidencia que las elecciones estén en el contexto de la Cuaresma, sino que este tiempo es adecuado para hacer una ejercicio pedagógico en el cual frente a las diversas propuestas políticas de cada uno de los candidatos/as podamos reafirmar ese gran legado del tiempo de la Reforma Protestante en el cual declaremos que “solo Dios es Señor de la conciencia” y por lo tanto, nuestro esfuerzos máximos serían hacia la superación del pensamiento viceral (pensar con el estomago) para usar nuestra capacidad crítica de pensar, razonar lo que nos permita tomar decisiones que ayuden a ver, a escuchar, a conocer y a colocarnos en el lugar de los que sufren para construir como pueblo iniciativas que permitan el renacer de la esperanza en un país que se desangra por la guerra y que se carcome por la injusticia, la corrupción y la impunidad. Finalmente, ¿Has pensado como vivir este tiempo de Cuaresma? Y como podemos entrelazar nuestras prácticas de vida con el testimonio del texto bíblico que encontramos en el libro de Éxodo 3: 1- 8? Quizás también es la oportunidad para pensar como estamos identificando a Dios en medio del Contexto social en el cual nos ha correspondido vivir?
Recursos:
Santa Biblia. NVI-NIV. Nueva versión Internacional, Vida,1999
Diálogos con campesinos/as de la Iglesia Presbiteriana de Pital de Megua
Cruz – Templo IX Iglesia Presbiteriana “ La Ceiba” foto tomada en el 2004

No comments:

Post a Comment

Renace

Renace... Renace el pensamiento en las luchas de mi pueblo, renace la vida que entre metáforas construye utopías, renace aún desde la ari...