Sunday, January 16, 2011

DEVOCIONAL


Invitación a confiar en Dios

En el devocional de la mañana fue inspirador leer y escuchar el Salmo 40:1-3. Es un Salmo que se abre para que nosotros podamos entender la necesidad de desarrollar habilidades y destrezas que nos permitan tener la paciencia necesaria para enfrentar cada uno de los momentos de la vida.

El salmo 40 además, nos insta a mantener la fe en Dios; en un Dios que se manifestara en el tiempo de la espera, en el tiempo del kairos. Entendiendo el kairos como el tiempo adecuado en el cual Dios se manifestara en medio de nuestras comunidades, en medio de cada una de nuestras situaciones personales para ¨sacarnos del pozo de la desesperación ¨cómo lo afirma el salmista. Es hermoso tener la confianza en estas palabras porque el sacarnos desde mi perspectiva implica cambiar radicalmente todo aquello que nos causa sufrimiento y que por lo tanto, después de sacarnos nuestra situación cambia al punto de que la acción de Dios implica el ponernos en lugar seguro de tal manera que podamos seguir construyendo en el camino de la justicia.

Por otra parte, el salmista nos deja ver que las acciones de Dios en nuestras realidades concretas y comunitarias no solo tienen la implicación de cambio sino que es posible la construcción de nuevas esperanzas de tal manera que de nuestra boca surge un cantico nuevo a través del cual se dará testimonio de la presencia real de Dios en nuestras vidas y en las comunidades. En este sentido, considero que el canto nuevo son esas palabras que deben brotar de las vidas y de las comunidades como una voz profética cargada de esperanza para todos aquellos que necesitan ser sacados de sus situaciones particulares, de las situaciones de injusticia y opresión; es algo así, como generar una dialectica.

Finalmente, el Salmo 40 es una invitación permanente a no desmayar ante los problemas, es una invitación a pensar que si estamos viviendo situaciones difíciles son eso situaciones que pueden ser superadas, es una invitación a mantener la fe, la confianza y la esperanza en un Dios que está con nosotros y que promete que en su tiempo y no en nuestro tiempo y de ahí, la importancia de la paciencia, El actuara para sacarnos del dolor y llevarnos al lugar seguro.

Reflexión: ¿Qué piensas del Salmo 40:1-3? ¿Cómo te ha motivado este Salmo cuando has vivido momentos difíciles? ¿Qué enseñanzas crees que podemos sacar de este Salmo?

Oración:

Les invito a orar por todas las personas que están viviendo momentos difíciles, oremos por las personas que están enfermas y por las comunidades que sufren la opresión y la injusticia de esta sociedad.
Recursos: Santa Biblia. Versión Reina Valera, 1960. Foto tomada en el Parque Jaime Duque por Maritza Jiménez, 2010







No comments:

Post a Comment

Renace

Renace... Renace el pensamiento en las luchas de mi pueblo, renace la vida que entre metáforas construye utopías, renace aún desde la ari...