Sunday, September 16, 2012

Verso a la Amistad

AMISTAD
 Quisiera en esta mañana describir entre quimeras el acertijo de la amistad,
 para pintarlo en el firmamento con miles de colores e inundar al mundo el valor de la amistad,
 con la alegría que genera la vida, 
doy gracias al Creador, Porque existen amigos y amigas que caminan día a día como
 lo hace un campesino por los campos sembrando amistad.
 Adelaida Jiménez C. 
Barranquilla, Septiembre 15 de 2012

Thursday, September 6, 2012

Ensayo



HACIA LA RESTAURACION DE LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD
EN LAS MUJERES DESPLAZADAS
En el presente ensayo estaremos haciendo un esbozo breve sobre la necesidad de acompañar procesos para la restauración de los derechos y la dignidad de las mujeres desplazadas en el marco del   conflicto armado que vive Colombia y que ha generado el desplazamiento interno de más de cinco millones de personas, teniendo como epicentro del conflicto el control de la tierra. En este sentido, las mujeres se constituyen en el grupo social de la  población desplazada que sufren el rigor de la guerra al interior de sus familias, en su ser de mujer al ser victimas directas o indirectas el conflicto armado. Igualmente, estaremos resaltando algunos elementos del contexto social y planteando algunas estrategias que permitan a las mujeres  reconstruir su autoestima y las empodere para luchar por sus derechos y defender la dignidad como mujeres en medio del contexto socio-cultural donde tiene que vivir una vez son despojadas de sus tierras. Por ultimo, haremos énfasis en algunos desafíos que ayuden a tomar conciencia a los diferentes grupos sociales sobre la necesidad de acompañar a las mujeres en el proceso de restauración de los derechos y de la dignidad, como también propicie la toma de consciencia sobre la realidad que se vive y mas en los actuales momentos en los cuales se habla de una posible salida negociada al conflicto armado en Colombia.
Al revisar brevemente algunos elementos del contexto colombiano reconocemos que en Colombia se vive un conflicto armado que lleva más de cincuenta años en el cual vienen participando diferentes actores armados. Por lo tanto, “la guerra en Colombia esta planteada como la confrontación existente entre el poder del Estado y los grupos al margen de éste y que tiene como origen la desigualdad social, apuntando al control del poder regional y territorial en los factores económico, político y militar” (OFP, 2004,3). Esta confrontación trae como consecuencia unos efectos nefastos sobre la población civil porque los que tienen el poder,  no solo económico sino el poder de las armas,  propician la plataforma adecuada para que las comunidades especialmente indígenas, negras y campesinas vivan el horror de una guerra que no les pertenece y en la que no han pedido participar. Igualmente, las diferentes fuerzas de poder enfrentadas por el  control del territorio y de la vida de las personas traen como consecuencia el desplazamiento de la población, entendiendo el desplazamiento desde la perspectiva de la organización Femenina Popular como, “un drama humano de incalculables magnitudes y consecuencias en las que sin razón tienen que abandonar forzadamente su ambiente, su historia y su tierra” (19). En este contexto desde mi perspectiva uno de los grupos sociales que son sometidos a vivir en una espiral de violencia y a sufrir las consecuencias del desplazamiento  son  las mujeres. Las mujeres son victimas cuando enfrentan la muerte de sus esposos, hijos e hijas, cuando se enfrentan al drama de la desaparición forzosa de sus familiares, al drama del despojo, las mujeres en medio del conflicto son abusadas no solo por el sistema patriarcal imperante que les arrebata la posibilidad de vida digna sino porque se constituye en botín de guerra por los diferentes actores armados, cuando estas, son intimidadas y abusadas sexualmente.  Por lo tanto, podemos afirmar que el desplazamiento en Colombia tiene rostro de mujer y por eso, urgen acciones que ayuden a la restauración de los derechos y la dignidad de las mujeres en medio de sus comunidades.
Otro de los aspectos importante en este ensayo es reflexionar sobre la posibilidad de acompañar procesos que permitan a las mujeres ir hacia la restauración de los derechos y de la dignidad de las mujeres desplazadas como mujeres sujetas derechos.
Por lo tanto, una de las primeras estrategias del proceso de restauración debería tener como centro la recuperación de la autoestima maltratada de las mujeres desplazadas. La violencia a la cual han sido sometidas las mujeres toca el ser directo de las mujeres, repercutiendo esto, en el auto-concepto que las mujeres tienen de si mismas pues el conflicto las constituye en objetos de la guerra. Esto es posible trabajarlo a través de procesos de auto-reflexión y ayuda psico-social que les ayude a las mujeres a fortalecer su autoestima. Otra de las estrategias es la construcción de solidaridad de las mujeres y de las comunidades hacia las mujeres. El desplazamiento forzado rompe el espacio que hasta el momento era el espacio seguro para las mujeres, su hogar, rompe sus conexiones con la comunidad, con las tradiciones socio-culturales que eran propias de sus lugares de origen. Entonces, al enfrentarnos a un tejido social roto se hace necesario reconstruir procesos de solidaridad y esto es posible a través de la organización de redes de apoyo entre mujeres. En este sentido,  se valora la solidaridad como la posibilidad de “construcción en una comunidad, que satisfaga las necesidades que la fragilidad impone, para el cuidado y el bienestar de todos (SOLARTE, 2010, 269).
También, se hace necesario como estrategia en medio del proceso de restauración de derechos y dignidad trabajar espacios de reflexión individual y colectivo en el cual se genere un proceso para la recuperación del cuerpo, primer territorio de paz, esta es una propuesta que se construye para el empoderamiento individual y colectivo desde la no-violencia, es importante en medio del conflicto que las mujeres desplazadas puedan sentir que las mujeres  son cuerpo que mira, habla, cuerpo que es conocimiento y cuidado, un cuerpo que siente, que se sana y restaura de sus heridas (265). Esta estrategia es fundamental porque las mujeres sienten en sus cuerpos la violencia del conflicto que las hace vulnerables frente a los diferentes actores armados, las mujeres desplazadas sienten que sus cuerpos están casados, violentados, maltratados y abusados por la guerra.  En esta recuperación del cuerpo,  las mujeres necesitan ser sanadas, empoderadas lo que permitirá la toma de consciencia de su ser como  mujeres  sujetas de derechos y en dignidad, lo que garantice que puedan exigir ante el Estado colombiano su lugar dentro de la sociedad, lo que también les permita re-crear el proceso de resistencia y la esperanza en sus comunidades.
Al terminar este ensayo comprendemos que hablar de restaurar los derechos y la dignidad de las mujeres desplazadas no es un asunto fácil por todas las implicaciones políticas, socio-culturales y por los grandes cambios que un proceso  de reconstrucción del tejido social demanda. Sin embargo, creemos que es posible plantear algunos desafíos que permitan la toma de consciencia en el cual seamos llamados a reconocer a las mujeres como sujetos de derechos, como personas dignas en medio de una sociedad que necesita urgentemente cambios en la política social. Por esta razón,  los desafíos enmarcados en este tema pueden ser: En el actual contexto de violencia en el cual están inmersas las mujeres necesitamos acompañar procesos comunitarios de formación y reconstrucción donde las mujeres puedan empoderarse para la defensa de los derechos. Necesitamos construir procesos de incidencia política en la cual las mujeres  puedan poner en la agenda pública de los gobiernos locales y nacionales la situación de violencia que sufren las mujeres desplazadas. Igualmente, se hace urgente fortalecer las relaciones de solidaridad, la reorganización, la perspectiva de género en sus comunidades para que ellas puedan llegar a ser los ejes articuladores de los procesos sociales. Por último, en el actual contexto donde se comienza a construir un escenario para la paz se hace urgente que las mujeres victimas de la violencia se constituyan en participantes activas en el proceso como víctimas y al mismo tiempo como veedoras para que puedan exigir un verdadero proceso de verdad, justicia y reparación.

Recursos bibliográficos
OFP, Organización Femenina Popular (2004). Afectos y efectos de la guerra en la Mujer
desplazadas, Barrancabermeja.
CEJIL, (2004). Los derechos humanos en el sistema Interamericano – Compilación de instrumentos, Comisión Europa, Costa Rica.
SOLARTE, Rodríguez Roberto (2010). Vida, voces, reflexiones y esperanzas – Memorias del Segundo Seminario Internacional de Noviolencia. Colección Religión, Cultura y Sociedad – No. 31, Pontificia Universidad Javeriana, Digiprint Editores, Bogotá

Adelaida Jiménez Cortés
Barranquilla, Septiembre 4 de 2012












Renace

Renace... Renace el pensamiento en las luchas de mi pueblo, renace la vida que entre metáforas construye utopías, renace aún desde la ari...