Sunday, April 1, 2012

La Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén

Pensando en el “Domingo de Ramos"
 Hoy muchos hemos traído a nuestra memoria los evangelios que como Lucas 19:29-40 nos narran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Según muchos relatos y comentarios esta entrada contradice y rompe con los paradigmas socio-políticos de la época pues Jesús carecía de cualquier tipo de reconocimiento o estatus político, Jesús es solo para muchos el hijo del carpintero, el hombre que viene de Galilea y también como para la Lucas Jesús es un profeta. El relato nos dice que la multitud es quien hace este reconocimiento cuando ven a Jesús entrar montado en un burrito, quizás estaba también en las memorias del pueblo la profecía de Zacarías 9:9 que había anunciado que la entrada del Mesías seria de esta manera. La multitud exclama cuando ve a Jesús, “Bendito sea el rey que viene en el nombre del Señor,” el pueblo retoma un saludo oficial que se usaba cuando el rey entraba con todo su séquito a las ciudades. Sin embargo, por los mismos testimonios de los evangelios sabemos que Jesús jamás quiso ser mirado como rey por eso, cuando el percibía que el pueblo tenia intensiones de tomarlo    y hacerlo rey, el sencillamente huía fuera de la ciudad a las aldeas o pueblos vecinos.
Nosotros necesitamos preguntarnos que significado tiene el llamado “Domingo de Ramos” o la “Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén” hoy, en medio de un contexto como el colombiano en el cual vemos a las multitudes empobrecidas gritando no un hosanna sino empleo, alimentos, salud, educación, justicia y paz, un contexto donde las multitudes toman el rostro de los mas de 5 millones de desplazados internos fruto del conflicto armado que vive el país y que exigen el retorno a sus tierras y la claridad de la ley de victimas. Una multitud que se organiza para participar en la cumbre de los pueblos y en los días de oración y Acción por Colombia para gritar que se hace necesario un proceso de paz que sea fruto de la negociación política y dialogada del conflicto armado y que los desplazados necesitan Tierra para su hogar.
Hoy evocamos entonces a Jesús de Nazaret el hijo del carpintero para que se una con las multitudes y que juntos mano con mano por la paz de Colombia podamos dar un nuevo sentido a este día para que al recordar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén nos ayude a entender que se hace necesario estar en el camino de la cruz con Jesús y de la mano con todos los que sufren para seguir el largo camino por la justicia y la paz en nuestro país.
Invitamos a todos las personas a orar por las multitudes entristecidas, por las victimas de la violencia y prendamos una luz como símbolo de la compañía permanente de Jesús de Nazaret en nuestras vidas. Adelaida Jiménez C.
Recurso
Schokel, Luis Alfonso (2006). La Biblia de Nuestro Pueblo, La Biblia del Peregrino – América Latina, Ediciones mensajero. Foto del Candelero . Regalo de la mama de Mamie

No comments:

Post a Comment

Renace

Renace... Renace el pensamiento en las luchas de mi pueblo, renace la vida que entre metáforas construye utopías, renace aún desde la ari...