DIOS NOS LLAMA A CONSTRUIR SU REINO
Marcos 1:14-28
Teniendo en cuenta el texto de Marcos vamos a reflexionar y revisar nuestra vida a la luz del evangelio de Marcos. A partir de este texto estaremos haciendo un análisis de las palabras de Jesús. Esas palabras que fueron según el escritor de Marcos el marco del ministerio de Jesús y con seguridad también serán esas palabras que motiven hoy nuestras vidas para seguir o aceptar el llamado que Jesús nos hace para construir su reino.
VEAMOS ENTONCES QUE NOS DICE EL TEXTO:
Cuando leemos el texto del evangelio de Marcos encontramos que Jesús comienza su actividad tomando consciencia de los signos de los tiempos. Estos signos son claros para Jesús en el hecho histórico que ha acontecido. Juan el Bautista es encarcelado. Es interesante anotar a un Jesús que no obvia la historia sino que a partir de la historia El va a dar comienzo a su ministerio publico como una reafirmación de lo ya, anunciado por los profetas y marcando lo que será su ministerio publico.
Otro de los elementos que encontramos es que desde el comienzo del ministerio Jesús expresa el contenido de su predicación. Entendiendo ese contenido como el anuncio de las Buenas Nuevas en el marco del advenimiento del reino de Dios.
El evangelio de Marcos después de explicar el contenido de la predicación o mensaje de Jesús, nos nuestra otro elemento fundamental es que, ese contenido está en el marco del anuncio que el reino de Dios sea acercado y que para que este venga se hace necesario la conversión. Es interesante que este llamado a la conversión implique cambiar, cambiar la mente, el corazón y las prácticas de vida. Sin embargo, nosotros podemos ver que esta conversión tiene dos sentidos; uno es que hay que cambiar porque el reino de Dios venga, y hay que cambiar para que venga el reino. Con todo esto se entiende que el reino de Dios está cerca de nosotros pero que es necesario que desde las acciones de la comunidad este pueda ser construido.
También, el evangelio nos revela que otro elemento fundamental es que Jesús no va solo a construir el reino, sino que El llama, incorpora a una comunidad de discípulos y discípulas para que junto a El lo construyan. Este elemento de incorporar es claro cuando Jesús en el texto bíblico llama a hombres y mujeres para que se comprometan con el anuncio de las buenas nuevas como alternativa para el cambio.
Reflexionemos:
1. ¿Cómo entiendes el llamado que Jesús hace a la conversión?
2. ¿Es importante incorporar a otros(as) para que participen en la construcción del reino de Dios?
3. ¿Qué nuevos desafíos nos plantea el texto bíblico?
INVITACION A ORAR
Oremos por todas las personas que están comprometidos en la construcción de procesos comunitarios y sociales en pro de la vida y la justicia.
Recursos:
Santa Biblia (NVI-NIV). Nueva Versión Internacional,Vida, 1999. Nolan, Alberto. Jesus antes del Cristianismo, Colección Bíblica 61, editorial Tierra Nueva, 1997. Foto tomada en Fusagasuga, 2010.