Thursday, May 20, 2010

El amanecer...

Veo el amanecer que se levanta en el horizonte,
como un gran manto anunciando que el día a comenzado;
las emociones se encuentran y en medio del encanto del amanecer se abrazan para llenar de sentido a la existencia humana.

Veo el amanecer y en cada luz que de él se desprende mi alma percibe la esperanza, la esperanza para un mundo sufriente.

Veo el amanecer y en ese amanecer estas tu como un rayo de luz que llega e inunda todo mi ser; con la pasión que hace posible la vida.

Veo el amanecer y puedo comprender lo inmensurable de la realidad,
una realidad que desafía y confronta los deseos humanos.

Veo el amanecer con la espereza que algún día ese amanecer
Llegue hasta el más pequeño o grande terruño de la tierra,
donde aun no se ha visto el amanecer del día.

Barranquilla, Mayo 20 de 2010
Adelaida Jiménez C.
Rio Gautapuri en Valledupar - foto tomada el 16 de mayo de 2010

Tuesday, May 11, 2010

Sermón:

"Del dolor de una Madre a la Esperanza de la vida"
N.T. Lucas 7:11-17
A.T. 1a. Reyes 17:17-24

Introducción
Dios nos ha dado este dia para juntarnos y celebrar la vida, nos sentimos alegres al volver a verles y muy especialmente, al reconocer que en medio de cada una de las circunstancias de la vida Dios nos ha dado la bendición de compartir con nuestras madres. Sin embargo quiero hablar de las madres desde una perspectiva diferente rompiendo quizás con las lecturas tradicionales y esto, a partir de un encuentro maravilloso de Jesús con la viuda de Nain. Un encuentro que hace posible cambiar el dolor y construir la esperanza de la vida.
Acercándonos al texto bíblico:
Cuando analizamos el texto miramos que el texto se divide en varias partes, los dos primeros versículos (11-12), presenta la situación de dos grupos que se encuentran en la puerta de la ciudad; el primero acompañaba a Jesús y el segundo a una viuda que lloraba la muerte de su hijo, de los versículos (13-15) Jesús da un giro a la situación, devolviendo el hijo a su madre, otra de las parte del versículo (16-17) se describe la reacción de los que estaban presentes y por consiguiente la trascendencia del milagro en la regiones vecinas.
¿Cómo podemos entender este texto y que es lo que nos dice hoy?
Versículos 11-12. Este episodio es exclusivo de Lucas. El texto menciona a Nain su nombre significa la hermosa, la moderada, es un lugar poco mencionado en la escritura bíblica, este lugar se encuentra cerca de Nazaret y Capernaum. Nosotros podemos suponer que la multitud que acompaña a la madre y viuda estaba “formada por sus parientes a llegados y músicos que se hacían presentes de acuerdo a la tradición en los funerales, Quizás este acompañamiento solidario se debía al desamparo en que quedaba la madre; si ella no podía volver a la casa paterna, su único sostén seria la caridad comunitaria”[i]. El texto enfatiza que en medio de estos dos grupos estaba un único hijo muerto, esto es importante porque es un indicador para comprender la magnitud del sufrimiento de esta madre, que ya era marginada por la sociedad al ser una mujer viuda y ahora al perder a su único hijo.
Versículos 13-16. En estos versículos nosotros podemos observar que Jesús hace una reversa aquella historia. Mientras la sociedad y la tradición se preparan para marginarla por su doble condición, Jesús la mira; y tiene compasión de ella, aquí la escritura bíblica usa la misma expresión que usa en la parábola del Buen samaritano, en la cual el samaritano es movido a compasión. Esto sin lugar a dudas es importante en el texto pues se produce una profunda identificación de Jesús con el dolor y sufrimiento de una madre. Jesús expresa “No llores” En estas palabras esta encerrado el significado profundo de Jesús y la misericordia que lo mueve a la acción. Por eso, es importante anotar que esta palabra compasión ha sido muy mal traducida y por eso, la traducimos a veces como lastima, no Jesús no tiene lastima de aquella madre, Jesús tiene compasión y compasión es misericordia. La lastima queda solo en eso, lastima. Pero la compasión o misericordia genera un movimiento, una acción que cambia la situación, la lastima perpetua la situación de sufrimiento, ahí está la diferencia.
Versículo 14. Entonces, Jesús realiza dos acciones; se acerca y toca el féretro. Estas acciones son importantes porque Jesús en la muestra de amor y misericordia se pone en el lugar de aquella madre, siente su dolor y rompe con las leyes de la pureza que no permitían tocar a un muerto, y el que se atreviera hacerlo sería llamado impuro y por lo tanto, tendría que salir de la comunidad para purificarse. Pero vemos a Jesús maravilloso, superando la dureza de la ley para aliviar el dolor de aquella madre. Entonces, Jesús resucita aquel joven y le da una orden le dice; que se levante. Y el texto dice que el joven se incorporo y empezó hablar y Jesús se lo entrego a su madre, aquí se produce el cambio del dolor a la esperanza de la vida. ¿Que implicaba eso? este hecho era un milagro, algo maravilloso para la mujer, ella ahora podía continuar en la comunidad, podía contar para la tradición judía nuevamente. Otro aspecto importante es que posiblemente Lucas se inspira en los relatos de los milagros de Elías y Eliseo. La frase del versículo 15 (y se lo entrego a su madre) coincide literalmente con 1 Re 17,23. Y pudiéramos tomar cada uno de estos relatos y hacer las comparaciones y encontraríamos los paralelos de estas narraciones en las cuales el único propósito fue la identificación del dolor de una madre y la construcción de la esperanza mediante la resurrección de los hijos. Resucitar a los hijos significaría para la mujer no morir en vida dentro de aquella sociedad.
Versículo 16. Encontramos la expresión “ha surgido entre nosotros un gran profeta” y Dios ha visitado a su pueblo (1:68). En el A.T testamento se nos habla de estas visitas, y estas visitas siempre surgen en contextos de dolor y opresión, pudiéramos recordar muchas narraciones donde se nos dice que Dios ha visitado a su pueblo. Y Esto no significa otra cosa que la intervención favorable; ya que Jesús devuelve a la vida al hijo de la viuda. Esto además, es el indicio para hablar de un nuevo Kairos.
Versículo 17: Esto indica que Jesús permaneció en Galilea y que la noticia se difundió no solo dentro del pueblo judío sino en las regiones paganas.
¿Cómo podemos aplicar esta pequeña exegesis a la realidad que viven las madres hoy?
Nosotros como iglesia necesitamos mirar nuestro contexto social, y si bien es cierto que nosotros podemos reunirnos alrededor de celebraciones del día de la madre. Necesitamos como iglesia hacer la mirada de Jesús para conocer y comprender que a nuestro alrededor hay muchas madres como la viuda de Nain, ustedes conocen alguna? Madres que viven en el dolor y el sufrimiento, madres que viven en la marginación social, madres que viven sin la esperanza. Hoy nosotros podemos tomar conciencia del dolor de las madres que reclaman justicia por el asesinato de sus hijos por los llamados “falsos positivos”, hoy nosotros podemos mirar el rostro de muchas madres que buscan con ansiedad a sus hijos e hijas desaparecidas, madres que reclaman la libertad de sus hijos e hijas secuestrados, madres y viudas que piden justicia por la masacres realizadas en sus comunidades por militares, guerrilleros, narcotráfico, delincuencia común y paramilitares. Y Justo aquí, es donde la voz profética, compasiva y misericordiosa de la iglesia debe escucharse como se escucho la voz de Jesús cuando le dice a aquella madre “No llores” podemos si quiera imaginarnos lo que sintió aquella madre al escuchar la voz llena de esperanza de Jesús. Podemos sentir esto o imaginar?
Hermanos y hermanas, nuestro gran desafío como iglesia hoy es continuar mirando a nuestra realidad y estar en el camino, no solo para caminar con las multitudes sino para detenernos frente a las madres que sufren y caminar con ellas. Dios quiere hermanos y hermanas que nuestra mirada como iglesia sea una mirada de compasión, de misericordia que nos impulse a realizar acciones que cambien las situaciones de dolor de nuestras madres y que permita que aquellas madres que pueden disfrutar de la compañía de sus hijos e hijas sigan construyendo la esperanza para una nueva vida.
Recursos:
Comentario Bíblico Latinoamericano, Nuevo Testamento, publicado bajo la dirección de Armando J. Levoratti con la colaboración de Elsa Tamez y Pablo Richard. Editorial verbo Divino, Pamplona, 2003
Santa Biblia. Nueva Versión Internacional –NVI-NIV. 1999
[i].Comentario Biblico Latinoamericano,2003

Renace

Renace... Renace el pensamiento en las luchas de mi pueblo, renace la vida que entre metáforas construye utopías, renace aún desde la ari...