Friday, December 10, 2010

Diciembre 10 y 11 de 2010


Días de silencio...

Rechazo el silencio impuesto por los sistemas cerrados que lo imponen como mecanismo de represión mediante el cual pretenden callar la voz de los(as) que se expresan diferente y eliminar las posibilidades de desarrollar sistemas creativos, autónomos, libres donde la participación de la mujer sea un hecho real y esta, se dé por el reconocimiento de las capacidades, a la inteligencia y sabiduría de las mujeres y por los aportes que las mujeres han venido haciendo en la construcción de la iglesia y de un mejor país. Sin embargo, hoy revindico y valido el derecho a estar en silencio pero no es un ¨silencio impuesto¨ es un silencio que asumo como una opción de vida, como una estrategia de resistencia y de protesta ante la exclusión y marginación de la mujer en los espacios de decisión política. Es un silencio que asumo porque no me conformo ante los sistemas patriarcales que aún persisten en nuestro medio y desde los que se pretende seguir reproduciendo formas de control, marginación y en los cuales no hay espacio a la diversidad ni a la diferencia. Que el silencio sea una estrategia para estar presentes y generar rupturas de los paradigmas de pensamiento y en las prácticas de vida.

Rev. Adelaida Jiménez C.

Sunday, December 5, 2010

ORACION

Dios Creador,
Levantamos nuestra voz a ti para pedirte que la luz del sol brille para todos(as) las personas que estan sufriendo por la lluvia.
Dios Creador,
Levantamos nuestra voz a ti para pedirte en este tiempo de adviento que todos(as) las personas que han perdido lo poco que tenian puedan tener un lugar digno donde vivir.
Dios Creador,
Levantamos nuestra voz a ti para reconocer que la lluvia es bendicion y que esta cuando cae fecunda la Madre Tierra pero por causa de la injusticia no todos tienen casas fuertes para habitar.
Dios Creador,
Levantamos nuestra voz a ti para pedirte que cierres las puertas de los cielos y que por un largo tiempo no llueva mas mientras tu pueblo puede pensar como continuar.
Dios Creador,
Levantamos nuestro voz a ti para pedirte que en este tiempo de adviento toques nuestro corazon y toda nuestra vida se mueva a expresar la sensibilidad con acciones de amor.
Dios Creador,
Levantamos nuestra voz a ti para pedirte que todo tu pueblo pueda tener la oportunidad de disfrutar de este tiempo de adviento en equidad y que al mismo tiempo cada uno(a) podamos tomar conciencia del calentamiento global.
Dios creador,
Levantamos nuestra voz a ti para agradecerte por la vida de mi hermano(a) y para pedirte que el Espiritu Santo consuele a todos(as) las personas que han perdidos a sus seres queridos en esta ola invernal.
Dios creador,
Ven, mira y acude al llamado en este tiempo de adviento de tu pueblo otra vez.
Amen

Fotos tomadas por Ivan Ernesto Mejia J. Diciembre 5 de 2010

Tuesday, November 23, 2010

UNA VOZ DE ESPERANZA EN MEDIO DE LA OSCURIDAD

MEDITACION DIARIA

Motivación: (Música suave)

Ø La realidad que vivimos en nuestro pais nos sorprende y nos pone a vivir entre la alegría y el dolor entre la esperanza la desesperanza. Esta realidad nos hace sentir que necesitamos una voz de esperanza en medio de la oscuridad. Pensemos en esta mañana ¿Cómo nos sentimos cuando podemos escuchar y ver lo que esta pasando en nuestra realidad? ¿Qué sentimientos llegan a nuestras vidas? Quizás estos sentimientos los podemos expresar al interior de nuestras vidas o si tenemos la oportunidad los podemos compartir con aquellas personas que son cercanas a nosotros. ¿Puedes hacer esto?

ORACION

Ø Ora en silencio y respira tan profundamente como puedas hacerlo de tal manera que puedas expulsar aquellos sentimientos de frustración, miedo y ansiedad.

SILENCIO INTENSIONAL

Ø La invitación ahora, es a permanecer en silencio. Intenta escuchar en el silencio y trata de escuchar mensajes de aquellos sonidos de la creación que nos brindan la oportunidad de aprender sin recibir palabra hablada. Al terminar este tiempo traigamos a la memoria a todos los que sufren y oremos por ellos(as).

CANTO

Ø Dios nos habla permanentemente y nos anima a través de los cantos, salmos y alabanzas. Ahora trae a tu memoria ese canto que alimenta tu esperanza y te anima la vida. Permite que este canto brote de tu interior y conecte tu vida con la realidad que puedes sentir. Experimenta la alegría de sentirte libre.

MOMENTO DE LA PALABRA

Ø Lee muy despacio el texto del profeta Isaías 42:1-9

REFLEXIONEMOS Y PIENSA

1. ¿Que esta pasando en tu comunidad? ¿Qué esta afectando la vida de las personas en tu comunidad y tu vida personal?

2. ¿Qué nos dice el texto del profeta Isaías? ¿Cómo lo podemos entender?

3. ¿Al leer el texto del profeta Isaías ¿Podemos sentir que hay una voz de esperanza en medio de la oscuridad para todos los que sufren en nuestro mundo? ¿Cómo podemos evidenciar esa voz de esperanza en medio de nuestra comunidad y nuestra vida personal?

COMENTARIO

Si miramos el libro del profeta Isaías encontramos que en los capítulos anteriores se nos muestra la historia del dolor del pueblo. También, estas palabras están siendo enmarcadas en el contexto del Siervo sufriente para alertarnos que hay un pueblo que sufre y necesita alguien que le acompañe para que les ayude a entender el tiempo de sufrimiento por los que están pasando. Esto como una manera de ratificar la presencia de Dios en la historia del pueblo. Es por eso, que considero que el objetivo del profeta es mostrar a un pueblo abandonado por la humanidad pero que se hace evidente en los textos del profeta que no solo es la humanidad que le abandona sino que se logra percibir quizás en los capítulos anteriores que Dios mismo lo juzga cuando estos se han desviado de la promesa del pacto. Sin embargo, nosotros podemos ver que en el texto de Isaías 42: 1-9, hay un cambio en el discurso y en el acercamiento que hace Dios para con el pueblo. Vemos entonces, a un Dios que es compañero en la opresión, en la situación de exilio, un Dios que libera al pueblo de la esclavitud con un poder creador. Es un Dios que va hablar y ayudar al pueblo que esta sufriendo desde el clamor de la justicia. Finalmente, el profeta envía una voz de esperanza en medio de la oscuridad para todos los que sufren situaciones de opresión, marginación y pobreza déjandonos entender que la maldad presente de un sistema social injusto no podrá triunfar sobre la esperanza y la fe de un pueblo que lucha.

GRATITUD

Ø Cerremos este tiempo de meditación con algunos ejercicios de relajación en los cuales encontremos que hay descanso para nuestro cuerpo y en una frase sencilla demos a Dios gracias por la vida de nuestro pueblo.

Recurso:

Santa Biblia (1999). Nueva Versión Internacional. NVI-NIV

Tuesday, October 19, 2010

REFLEXION DEL DIA

SALMO 23

1 El Señor es mi pastor;

nada me falta.

2 Me hace descansar en verdes pastos,

me guía a arroyos de tranquilas aguas,

3 me da nuevas fuerzas

y me lleva por caminos rectos

haciendo honor a su nombre.

4 Aunque pase por el más oscuro de los valles,

no temeré peligro alguno,

porque tú, Señor, estás conmigo;

tu vara y tu cayado me inspiran confianza.

5 Me has preparado un banquete

ante los ojos de mis enemigos;

has vertido perfume sobre mi cabeza

y has llenado mi copa a rebosar.

6 Tu bondad y tu amor me acompañan

a lo largo de mis días,

y en tu casa, oh Señor, por siempre viviré.

REFLEXION:

Cuando tengo la oportunidad de leer el salmo 23 muchos sentimientos y esperanzas nuevas surgen en mi vida. Quizás esto pasa, porque cuando nosotros miramos a nuestro alrededor y tomamos conciencia de la realidad de dolor que viven millones de personas y de nuestra propia realidad intentamos buscar respuesta a los sufrimientos de la gente, a las necesidades de las personas y es cuando nos damos cuenta, que el panorama es confuso y muy desesperanzador; más aún cuando recordamos que en los tiempos antiguos a los que ejercían el poder político se le daba la función de ser pastores del pueblo. Pastores para acompañar, guiar y cuidar del pueblo, claro que, en aquellos tiempos esa concepción había cambiado y la práctica de los pastores estaba distante el significado real de ser pastor tal como sucede en nuestro tiempo.

¿Entonces? Es cuando la esperanza nos llega de las manos de Dios, quien al darse cuenta que su pueblo no tiene pastor quien lo cuide, toma el lugar del pastor para ofrecer su compañía, para caminar paso a paso con todos los que sufren la marginación y la violencia de este mundo. Es por eso, que nuestro corazón se llena de paz y tranquilidad al leer el salmo 23. Tambiien al leerlo y creer en esa presencia visible de Dios con nosotros se genera nuevamente en cada uno la esperanza de que no estamos solos, que Dios como pastor camina con sus hijos e hijas. Esta esperanza la retomamos en el Nuevo Testamento a través de Jesús como pastor. Jesús nos da una nueva esperanza, esperanza que no es pasiva, es una esperanza activa que hace posible que desde nuestras entrañas surjan nuevos sueños, nuevas alternativas, nuevas fuerzas para luchar por cambiar la situación de los que sufren a nuestro alrededor.

¿Qué piensas?

Referencia: Biblia. net.la Biblia en internet


Wednesday, September 22, 2010

UN TIEMPO PARA COMPARTIR

Amistad…

Palabra tan sencilla y tan humana,

Que encierra en ella misterios de

La vida cotidiana,

Hoy la descubrí en el toque fraterno de un hermano,

Hoy la sentí en el abrazo sincero de un Amigo,

Hoy la escuché en las palabras cálidas y

Amorosas del que conmigo caminaba,

Hoy la palpe en el apretón de manos

Del que apenas llegaba,

Hoy la percibí en el beso sencillo de

Aquel que estaba dispuesto hacer camino conmigo,

Hoy llego a mi puerta justo en aquel

Momento que mi vida desfallecía,

Esa mirada, sus palabras, su toque, su abrazo

Levantaron el ánimo y sentí que no estaba sola.

Hoy puedo sentir que la Amistad se

Hace concreta en el día a día,

En cada realidad humana,

Hoy aprendí que allí esta ella,

Que solo hay que buscarla y construirla

Con lo que somos y paso a paso al lado de otros,

Que grande que es la Amistad.

Chicago, 22 de Junio, 2007

Wednesday, July 28, 2010

Compartiendo cosas de la vida:

Durante estos días he estado en un descanso forzado, una de mis lámparas al estilo del Eclesiastés no está funcionando bien, y en medio de estos descansos inesperados y en la espera paciente por lograr una recuperación total, realmente a veces uno no sabe qué hacer, no porque no haya que hacer, sino porque uno tiene que seguir indicaciones medicas y tratar al máximo de ser obediente. Entonces, uno se dedica hacer otras cosas, hablar por teléfono y a contar la historia de lo que paso, a recibir llamadas telefónicas que me dicen cual es la clave para seguir en la fiebre del mundial, a revisar los mensajes de texto que me dicen cómo encontrar el amor de mi vida, como ser millonaria, ah y un mensaje particular que recibo más o menos tres veces al día pidiéndome que les envié minutos a mis amigos a su celular, la cosa se complica por no poder hacer esto, porque yo también necesito que alguna persona caritativa me envié minutos, un mensaje de Tigo que me dice, tu amigo……quiere que le llames para que el pueda felicitarte por tu cumpleaños, que cosas se dan en la vida, antes uno se mataba para llamar a su amigo o amiga por su cumpleaños, las cosas cambian no?.
Otra de las actividades que he realizado es atender la puerta cada vez que suena el timbre y uno se sorprende con el subempleo en aumento; en la puerta me venden desde el aguacate fresco, arroz de liza, pescado barato pero bueno, verdura, me arreglan el jardín, me cortan el árbol, me arreglan los zapatos a bajo precio, y no falta el que llega con una larga historia de la vida y lo mas especial los amigos del Atalaya que me dicen que si yo quiero conocer como vivir en el nuevo cielo y la nueva tierra, y yo pienso a duras penas estoy tratando de entender cómo vivir en este mundo terrenal y se me hace a veces imposible y tan complicado que la verdad es que no tengo ganas de conocer como vivir en otra tierra y en el otro cielo. Ahora intentare seguir pensando cómo vivir en este. Realmente uno se sorprende que la vida y hasta la fe es un mercado ¿Que piensan?
También he tomado tiempo para dialogar con la familia, estar en la cocina, a escuchar historias de las personas sobre la realidad del país, cuentos, música y de vez en cuando a escuchar o ver un programa de televisión, y en ese ejercicio uno escucha tantas cosas, si cosas de la vida. Otra de las cosas que uno hace es pensar, pensar, pensar en una infinitud de cosas que parecen interminables; casi que uno llega hacerse una película en la cual a través de la imaginación cambia el mundo en fin, durante cada uno de los días que uno pasa de acuerdo al concepto medico incapacitado se convierte una aventura el buscar que hacer y qué puedo hacer para estar dentro de lo que se nos exige medicamente para la recuperación y para buscar la respuesta clara y convincente cuando alguien osa preguntarnos ¿Y tu si puedes hacer eso? Bueno ahí estoy yo esperando recuperar salud para seguir en la marcha, en el largo camino de la vida para seguir escuchando y haciendo cosas de la vida.
Quizás durante estos días uno de los temas que más han estado rondando mi cabeza son todos aquellos relacionados con los temas de “genero y equidad” que cosa complicada pensar en esto, y no es porque no se pueda pensar es que una cosa se piensa y otra se experimenta en la vida cotidiana y justo ahí, es donde la cuestión se complica y en ese tratar de encontrar cosas nuevas para abordar el tema dije, me dijeron que no puedo estar mucho en el computador pero que podía ver televisión, así que me dedique a ver qué pasaba en la televisión he visto desde noticieros que repiten la misma información y muchas mentiras todos los días y lo que es peor cuatro y cinco veces al día haciendo el trabajito en los televidentes para que no puedan distinguir cuando se dice una mentira o cuando una mentira se convierte en verdad, que trabajo tan sistemático los medios hacen. Y siguiendo este proceso de búsqueda he visto novelas, claro novelas desde las que muestran las sacrificadas mujeres entregándolo todo por el amor de un hombre, que lloran intensamente ante la traición de sus novios y esposos pero cuyo amor es tan grande que no queda más sino perdonar para seguir viviendo, cosa tremenda! pero también podemos ver las novelas donde nos muestran los hombres abnegados que luchan por el amor de una mujer pero que al final ese amor es tan imposible que él tiene que buscar otra mujer para suplir la ausencia de su amor eterno, y que decir de la novela que nos muestre el sufrimiento y la manipulación de los niños para atraparnos frente a la pantalla y sacarnos de vez en cuando una lagrimita.
Por otra parte, me ha llamado mucho la atención el programa o quizás telebobela producida por Caracol a partir del libro de Isabela Santo Domingo “Los caballeros las prefieren brutas” tremendo titulo; título que suena tan fuerte a nuestros oídos y más cuando es escuchado por nosotras las mujeres que insistimos en hablar de género y equidad; así que me di a la tarea de tratar de entender un poco este panorama. Desde mi perspectiva este programa plantea varias cosas que hacen parte de este sistema patriarcal e injusto, nos dice que no hay que confrontar a los hombres porque nos vamos de choque así, que hay que buscar “el término medio”, ellos tienen que sentir que son importantes, inteligentes, que las mujeres necesitan de ellos, que son los protectores y que por otra parte, las mujeres tienen que mostrar que no son tan inteligentes y que necesitan ser cuidadas por los hombres. Además, a través de la concepción de la brutalidad las mujeres se hace pensar que se puedan manipular al punto que aunque el hombre crea que es libre para hacer y decidir lo que quiera en la práctica solo está haciendo lo que la mujer quiere. ¿Que engaño no? Y en este sentido, podemos encontrar que hay instituciones u organizaciones dirigidos por hombres a través de la figura de una mujer; en este sentido la telebobela que muestra las cosas de la vida nos plantea que para ser “bruta hay que ser muy inteligente” ¿será? ¿Que pensamos de esto? Y al final la telebobela de la vida se plantea para resumir que las mujeres podemos declararnos “feministas de medio tiempo y machistas por conveniencia” y así, creo que se plantea la posibilidad o el camino de buscar “el término medio” a lo que yo concluyo, ese es el grave problema buscar el término medio en las relaciones entre los seres humanos, porque cuando nos movemos en el “termino medio” lo único que logramos es legitimar el sistema de iniquidad en las relaciones de género y ahondar en el abismo interminable de la exclusión o acomodarnos a un sistema que necesita de nosotras en esos términos; siendo totalmente incoherentes con los desafíos de la escritura cuando nos dice“ ‘Esto dice el Amén, el testigo fiel que dice la verdad, el origen de todo lo que Dios creó: Yo sé todo lo que haces. Sé que no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!- Pero como eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”(Apocalipsis 3:16).
Finalmente, que pensamos de esto? Bueno y mientras podemos pensar en las cosas de la vida yo sigo en el camino y en la búsqueda creyendo que los términos medios no ayudan a tener relaciones de equidad y que por lo tanto necesitamos de algo más que sigo buscando pero que en esa búsqueda solo sé que se necesita ser frio o caliente porque me resultaría muy complicado tratar de buscar el término medio entre ser feminista de medio tiempo y machista por conveniencia. Solo espero que Dios me permita seguir escuchando y viendo las cosas de la vida.
Adelaida Jiménez C.
foto tomada en mayo 2o10 - plaza de Valledupar
Biblia: Version Internacional

Tuesday, June 29, 2010

EDIMBURGO – Pensamiento acerca de la Conferencia de Misión

Del 1 al 7 de Junio de 2010, tuve la oportunidad de estar en Edimburgo (Escocia), como delegada de la Alianza Reformada Mundial a la Conferencia de Mision. Edimburgo es una ciudad encantadora, que en cierra en cada parte de su estructura historia de la Reforma protestante y en ese marco se llevo a cabo el Centenario de la Conferencia de Misión. Esta conferencia se había realizado por primera vez en 1910 en esta misma ciudad y ahora bajo el tema “ Testificando a Cristo hoy” muchos personas de las diferentes familias religiosas nos reuníamos para seguir avanzando en las discusiones sobre misión, y en la necesidad profunda que existe en nuestro tiempo de reconocer la diversidad que está inmersa en las diferentes culturas, y al hacer este ejercicio nos llevo al reconocimiento de la pluralidad religiosa de lo que cada uno somos. Este reconocimiento nos dio la posibilidad de sentarnos a la mesa para discutir y analizar que se hace necesario construir puentes que favorezcan los diálogos interreligiosos desde los cuales podamos visionar nuevas realidades, donde las diferencias se constituyen en una oportunidad para crecer y construir un mundo diferente.
Esta nueva apertura fue lo que desde mi punto de vista marco la diferencia respecto a Edimburgo 1910, pues, en aquella oportunidad no se invito a América Latina a participar bajo la premisa que era un continente “cristianizado” y por tanto, la misión se debería hacer hacia otros lugares del mundo donde el cristianismo no había llegado; quizás hoy se avanza en nuevas concepciones de lo que es misión y como hacer misión, es por esto, que la presencia de representantes de América Latina fue muy importante, porque no solo se empezó a visibilizar un poco lo que es América Latina, sino que también se mostro esta, como un continente multicultural y con presencia activa de diferentes confesiones de fe, grupos religiosos, tradiciones y contextos culturas que demandan de cada uno de nosotros(as) un esfuerzo para repensar la iglesia, la concepción de sociedad, de lo que es el ser humano.
También que esta diversidad religiosa nos está diciendo que se hace imperante reconocer desde el contexto de América Latina la presencia de hermanos(as) de otras confesiones o religiones y que desde este contexto particular se hace necesario los acercamientos ya no para intentar evangelizarnos sino para intentar responder a la crisis de hambre que sufre nuestro continente, a los diferentes conflictos armados que sufren cada uno de nuestros territorios, la unidad ha de ser y tendrá sentido si desde lo que somos trabajamos para denunciar las injusticias sociales y para construir un mundo donde la esperanza, la justicia y el amor entre los seres humanos haga posible una nueva creación.
Edimburgo fue una experiencia de esperanza y de fe.
Mas información en:
http://photos.oikoumene.org/pages/search.php?search=%21collection38&offset=0&order_by=relevance&sort=DESC
http://www.edinburgh2010.org/en/resources/videos.html#c33174
http://www.edinburgh2010.org/
http://www.youtube.com/2010Edinburgh

Thursday, May 20, 2010

El amanecer...

Veo el amanecer que se levanta en el horizonte,
como un gran manto anunciando que el día a comenzado;
las emociones se encuentran y en medio del encanto del amanecer se abrazan para llenar de sentido a la existencia humana.

Veo el amanecer y en cada luz que de él se desprende mi alma percibe la esperanza, la esperanza para un mundo sufriente.

Veo el amanecer y en ese amanecer estas tu como un rayo de luz que llega e inunda todo mi ser; con la pasión que hace posible la vida.

Veo el amanecer y puedo comprender lo inmensurable de la realidad,
una realidad que desafía y confronta los deseos humanos.

Veo el amanecer con la espereza que algún día ese amanecer
Llegue hasta el más pequeño o grande terruño de la tierra,
donde aun no se ha visto el amanecer del día.

Barranquilla, Mayo 20 de 2010
Adelaida Jiménez C.
Rio Gautapuri en Valledupar - foto tomada el 16 de mayo de 2010

Tuesday, May 11, 2010

Sermón:

"Del dolor de una Madre a la Esperanza de la vida"
N.T. Lucas 7:11-17
A.T. 1a. Reyes 17:17-24

Introducción
Dios nos ha dado este dia para juntarnos y celebrar la vida, nos sentimos alegres al volver a verles y muy especialmente, al reconocer que en medio de cada una de las circunstancias de la vida Dios nos ha dado la bendición de compartir con nuestras madres. Sin embargo quiero hablar de las madres desde una perspectiva diferente rompiendo quizás con las lecturas tradicionales y esto, a partir de un encuentro maravilloso de Jesús con la viuda de Nain. Un encuentro que hace posible cambiar el dolor y construir la esperanza de la vida.
Acercándonos al texto bíblico:
Cuando analizamos el texto miramos que el texto se divide en varias partes, los dos primeros versículos (11-12), presenta la situación de dos grupos que se encuentran en la puerta de la ciudad; el primero acompañaba a Jesús y el segundo a una viuda que lloraba la muerte de su hijo, de los versículos (13-15) Jesús da un giro a la situación, devolviendo el hijo a su madre, otra de las parte del versículo (16-17) se describe la reacción de los que estaban presentes y por consiguiente la trascendencia del milagro en la regiones vecinas.
¿Cómo podemos entender este texto y que es lo que nos dice hoy?
Versículos 11-12. Este episodio es exclusivo de Lucas. El texto menciona a Nain su nombre significa la hermosa, la moderada, es un lugar poco mencionado en la escritura bíblica, este lugar se encuentra cerca de Nazaret y Capernaum. Nosotros podemos suponer que la multitud que acompaña a la madre y viuda estaba “formada por sus parientes a llegados y músicos que se hacían presentes de acuerdo a la tradición en los funerales, Quizás este acompañamiento solidario se debía al desamparo en que quedaba la madre; si ella no podía volver a la casa paterna, su único sostén seria la caridad comunitaria”[i]. El texto enfatiza que en medio de estos dos grupos estaba un único hijo muerto, esto es importante porque es un indicador para comprender la magnitud del sufrimiento de esta madre, que ya era marginada por la sociedad al ser una mujer viuda y ahora al perder a su único hijo.
Versículos 13-16. En estos versículos nosotros podemos observar que Jesús hace una reversa aquella historia. Mientras la sociedad y la tradición se preparan para marginarla por su doble condición, Jesús la mira; y tiene compasión de ella, aquí la escritura bíblica usa la misma expresión que usa en la parábola del Buen samaritano, en la cual el samaritano es movido a compasión. Esto sin lugar a dudas es importante en el texto pues se produce una profunda identificación de Jesús con el dolor y sufrimiento de una madre. Jesús expresa “No llores” En estas palabras esta encerrado el significado profundo de Jesús y la misericordia que lo mueve a la acción. Por eso, es importante anotar que esta palabra compasión ha sido muy mal traducida y por eso, la traducimos a veces como lastima, no Jesús no tiene lastima de aquella madre, Jesús tiene compasión y compasión es misericordia. La lastima queda solo en eso, lastima. Pero la compasión o misericordia genera un movimiento, una acción que cambia la situación, la lastima perpetua la situación de sufrimiento, ahí está la diferencia.
Versículo 14. Entonces, Jesús realiza dos acciones; se acerca y toca el féretro. Estas acciones son importantes porque Jesús en la muestra de amor y misericordia se pone en el lugar de aquella madre, siente su dolor y rompe con las leyes de la pureza que no permitían tocar a un muerto, y el que se atreviera hacerlo sería llamado impuro y por lo tanto, tendría que salir de la comunidad para purificarse. Pero vemos a Jesús maravilloso, superando la dureza de la ley para aliviar el dolor de aquella madre. Entonces, Jesús resucita aquel joven y le da una orden le dice; que se levante. Y el texto dice que el joven se incorporo y empezó hablar y Jesús se lo entrego a su madre, aquí se produce el cambio del dolor a la esperanza de la vida. ¿Que implicaba eso? este hecho era un milagro, algo maravilloso para la mujer, ella ahora podía continuar en la comunidad, podía contar para la tradición judía nuevamente. Otro aspecto importante es que posiblemente Lucas se inspira en los relatos de los milagros de Elías y Eliseo. La frase del versículo 15 (y se lo entrego a su madre) coincide literalmente con 1 Re 17,23. Y pudiéramos tomar cada uno de estos relatos y hacer las comparaciones y encontraríamos los paralelos de estas narraciones en las cuales el único propósito fue la identificación del dolor de una madre y la construcción de la esperanza mediante la resurrección de los hijos. Resucitar a los hijos significaría para la mujer no morir en vida dentro de aquella sociedad.
Versículo 16. Encontramos la expresión “ha surgido entre nosotros un gran profeta” y Dios ha visitado a su pueblo (1:68). En el A.T testamento se nos habla de estas visitas, y estas visitas siempre surgen en contextos de dolor y opresión, pudiéramos recordar muchas narraciones donde se nos dice que Dios ha visitado a su pueblo. Y Esto no significa otra cosa que la intervención favorable; ya que Jesús devuelve a la vida al hijo de la viuda. Esto además, es el indicio para hablar de un nuevo Kairos.
Versículo 17: Esto indica que Jesús permaneció en Galilea y que la noticia se difundió no solo dentro del pueblo judío sino en las regiones paganas.
¿Cómo podemos aplicar esta pequeña exegesis a la realidad que viven las madres hoy?
Nosotros como iglesia necesitamos mirar nuestro contexto social, y si bien es cierto que nosotros podemos reunirnos alrededor de celebraciones del día de la madre. Necesitamos como iglesia hacer la mirada de Jesús para conocer y comprender que a nuestro alrededor hay muchas madres como la viuda de Nain, ustedes conocen alguna? Madres que viven en el dolor y el sufrimiento, madres que viven en la marginación social, madres que viven sin la esperanza. Hoy nosotros podemos tomar conciencia del dolor de las madres que reclaman justicia por el asesinato de sus hijos por los llamados “falsos positivos”, hoy nosotros podemos mirar el rostro de muchas madres que buscan con ansiedad a sus hijos e hijas desaparecidas, madres que reclaman la libertad de sus hijos e hijas secuestrados, madres y viudas que piden justicia por la masacres realizadas en sus comunidades por militares, guerrilleros, narcotráfico, delincuencia común y paramilitares. Y Justo aquí, es donde la voz profética, compasiva y misericordiosa de la iglesia debe escucharse como se escucho la voz de Jesús cuando le dice a aquella madre “No llores” podemos si quiera imaginarnos lo que sintió aquella madre al escuchar la voz llena de esperanza de Jesús. Podemos sentir esto o imaginar?
Hermanos y hermanas, nuestro gran desafío como iglesia hoy es continuar mirando a nuestra realidad y estar en el camino, no solo para caminar con las multitudes sino para detenernos frente a las madres que sufren y caminar con ellas. Dios quiere hermanos y hermanas que nuestra mirada como iglesia sea una mirada de compasión, de misericordia que nos impulse a realizar acciones que cambien las situaciones de dolor de nuestras madres y que permita que aquellas madres que pueden disfrutar de la compañía de sus hijos e hijas sigan construyendo la esperanza para una nueva vida.
Recursos:
Comentario Bíblico Latinoamericano, Nuevo Testamento, publicado bajo la dirección de Armando J. Levoratti con la colaboración de Elsa Tamez y Pablo Richard. Editorial verbo Divino, Pamplona, 2003
Santa Biblia. Nueva Versión Internacional –NVI-NIV. 1999
[i].Comentario Biblico Latinoamericano,2003

Renace

Renace... Renace el pensamiento en las luchas de mi pueblo, renace la vida que entre metáforas construye utopías, renace aún desde la ari...