Wednesday, September 3, 2014

IGLESIA PRESBITERIANA "DIOS ES AMOR" DE PITAL DE MEGUA

"Celebrar la vida y recrear la fe fortalece la construcción de la esperanza y la paz en la comunidad de Pital"

La iglesia Presbiteriana “Dios es Amor” es una comunidad que está ubicada en el corregimiento de Pital  de Megua jurisdicción del municipio de Baranoa ,  a 40 minutos de la capital de Atlántico, por ser una comunidad rural la mayoría de sus  miembros se dedican a realizar actividades agropecuarias, se caracteriza por estar inmersa en todos los espacios sociales del pueblo. Juntas campesinas, junta comunal, junta cívica etc.  Destacándose con mayor relevancia, en el apoyo a diferentes grupos que profesan otros credos (Iglesia Católica, proyecto Pastoral de enfermos y ancianos) esto nos identifica como una Iglesia ecuménica. También la Iglesia participa ampliamente en las diferentes decisiones políticas de quehacer democrático.
Además, es importante resaltar que muchas de las familias que se congregan en nuestra comunidad viven en situaciones de pobreza y no cuentan con alternativas para acceder a la educación. Otro de los problemas relevantes en Pital es el no contar con rutas de transporte que permita a la comunidad la movilidad, a esto se suma el no contar con atención medica durante las noches y fines de semana, colocando a la población en situaciones de vulnerabilidad.  En medio de este contexto la Iglesia presbiteriana intenta cumplir con su tarea de proclamación de las Buenas Nuevas y con el acompañamiento pastoral a los niños(as), hombres, mujeres, adolescentes y jóvenes que no solo se congregan en la iglesia sino que su labor se extiende hacia toda la comunidad.

De esta manera, se espera que a través del desarrollo del plan de trabajo elaborado a tres años se pueda seguir haciendo presencia desde la fe y la esperanza en la comunidad. En este sentido será un desafío trabajar los procesos de educación teológica y la formación interdisciplinaria, la diaconía, la mayordomía y la evangelización con sus características ecuménicas lo que nos permita contar con grupos fortalecidos, membresía activa y mayores vínculos ecuménicos en la comunidad (Tomado del plan de trabajo 2014 - 2016).    

Video elaborado por: Diana Socarras

Renace

Renace... Renace el pensamiento en las luchas de mi pueblo, renace la vida que entre metáforas construye utopías, renace aún desde la ari...