Sunday, February 26, 2012

Cuaresma y Camino de Cruz 
Textos bíblicos: Marcos 8: 31, 9:31 y 10:33
Las iglesias, comunidades de fe y miles de cristianos(as) alrededor del mundo nos preparamos para vivir el tiempo de la cuaresma y proyectarnos a vivir la Semana Santa como un tiempo en el cual recordamos el camino de la Cruz. Quizás, una de las preguntas que siempre nos hacemos cuando llega este tiempo litúrgico es ¿Qué es y como vivimos la cuaresma en medio de una realidad de sufrimiento? ¿Qué significados tiene para nosotros(as) hoy el camino de la Cruz? En medio de estos interrogantes, entendemos la “Cuaresma” como un tiempo de reflexión y preparación para la misión. Sin embargo, ese tiempo parece ser tan limitado y que solo dura 40 días. Entonces, desde mi punto de vista creo que se hace necesario redefinir el sentido y significado de la Cuaresma al punto que podamos ampliar su visión, para entender este tiempo como el tiempo adecuado para la reflexión personal, comunitaria y sobre cada una de las situaciones que se viven a nivel socio-político, económico y religioso y que causan destrucción y sufrimiento a nuestro mundo. Pero también, comprender que la cuaresma es un tiempo que se necesita vivir todos los días de nuestra vida. Y que este nuevo acercamiento entonces nos permitirá prepararnos en el día a día para la misión y para las acciones de servicio que podemos realizar en nuestras comunidades. 
 Por lo tanto, cuando revisamos el significado de la Cuaresma y el camino de la Cruz  intentamos sentirnos inmersos en esta realidad mas allá de los ritos o religiosidad. Desde esta perspectiva, Mesters, nos plantea que en el evangelio de Marcos se presenta tres anuncios de la cruz, en los cuales Jesús habla sobre su pasión, muerte y resurrección como parte integral del proyecto de Dios. Cada uno de estos tres anuncios está acompañado con gestos o palabras de incomprensión por parte de los discípulos (39). Estas palabras nos dan una pista para entender el camino de la cruz, Y además, saber que no es fácil asumir el camino de la cruz desde la perspectiva de Jesús. Por eso, se requiere estar inmersos en el camino de la cruz para entender el contexto socio-político que rodeo el ministerio de Jesús y tomar consciencia de las implicaciones de su mensaje. Mester en este sentido nos permite comprender que los discípulos no entiende las implicaciones de estos anuncios porque no entienden la cruz o tal vez les causaba conflicto el significado de la cruz en el contexto romano, tienen miedo, tienen un imaginario diferente del Mesías o querían ser los mas importantes en la comunidad (39).
Entonces, como entender la cuaresma y el camino de Cruz? El evangelio de Marcos nos da algunas pistas en el marco de los tres anuncios de la muerte de Jesús. El evangelista plantea que para estar en el camino de la cruz se hace necesario negarse así mismo, cargar la cruz y seguir a Jesús (8:34-38), se hace necesario hacerse servidor de los demás, estar dispuestos a recibir a todas aquellas personas a quienes el sistema excluye como si fuera el mismo Jesús (9:35-37), estar en el camino de Cruz implica beber el cáliz que bebió Jesús (10:35-45). Estos anuncios y sus implicaciones nos invitan además, asumir la cruz como señal de esperanza para una humanidad que sufre y que es marginada por su situación de pobreza.
 Por lo tanto, asumir el tiempo de cuaresma y el camino de Cruz nos debe tocar al punto que entendamos que es necesario vivirlos como un proceso y no como una simple actividad que fácilmente se olvida. Asumir la cuaresma y el camino de la cruz implica abrir nuestros ojos para ver la realidad de sufrimiento de todos los grupos y comunidades marginadas en nuestra sociedad. Asumir la cuaresma y el camino de Cruz implica estar dispuestos a romper los paradigmas tradiciones que han venido en cerrando nuestra mente para dar paso a una nueva apertura de mentalidad que nos permita vivir la vida con responsabilidad y compromiso social a través de la denuncia profética y de la proclamación de la esperanza. Asumir la cuaresma y el camino de cruz implica como lo hizo Jesús, realizar acciones a favor de la justicia, la defensa de la vida humana y de la creación que apunten en la construcción de la paz.

 Adelaida Jiménez Cortes
 Recursos: Santa Biblia. Nueva Versión Internacional, 1999
 Mesters, Carlos y CNBB (1997). El camino con Jesús – Lectura del Evangelio de Marcos, Ediciones Verbo Divino.
Foto tomada camino a la finca el "MORE" - Piojo, comunidad de desplazados, investigación REMEFES,2011

Sunday, February 12, 2012

Entre el Temor y la Esperanza

Testimonio personal

Sin lugar a dudas todos los seres humanos pasamos por momentos de temor y de esperanza. Justamente fue lo que me sucedió a mí, después de pasar más de uno año sufrimiento con un problema de visión en uno de mis ojos. El 30 de enero de 2012, por fin me encontraba con la alternativa que me ayudaría a superar este problema, la cirugía. Creo que el día anterior me sentía tan angustiada y llena de temor que no pude conciliar el sueno, que noche tan larga y difícil. En la mañana me preparaba para ir a la clínica y mi corazón saltaba y sentía nuevamente temor, trate de recordar todo lo que había aprendido de reflexoterapia, decirme a mi misma que “todo saldría bien”- la idea era controlar los nervios y el temor que produce este tipo de procedimientos. Al llegar a la clínica todo fue rápido en menos de 15 minutos me llamaron, di un beso y un abrazo a Milton y cuando la puerta se cerro empecé a pensar en lo vulnerables que somos, no habia nada que yo pudiera hacer, solo en ese momentos me limite a escuchar las indicaciones y hacer lo que la persona que me iba a preparar para la cirugía, y una vez mas me decía a mi misma “ todo va a salir bien” “ calma, respira, relájate, no tengas temor”- esos momentos se convirtieron en una lucha entre el temor y la esperanza claro, no era para mas, estaba en jugo mi salud visual.

Después de los análisis y revisión general la voz de la enfermera se escucho “ella esta lista para cirugía” y otra voz dijo bueno, para ella “anestesia local asistida” en ese momento, nuevamente la lucha contra el temor llegaba y yo me sentía vulnerable dependía absolutamente de otros. Una vez en la camilla me invaden de aparatos y cables, claro particularmente soy una persona que a veces no reacciona bien a los efectos de la anestesia y creo que tomaron sus precauciones, en un instante ya no tuve voluntad para mover el cuerpo, me sentía inmóvil pero consciente de lo que estaba pasando a mi alrededor, escuchaba todo, esto me produjo temor nuevamente, aunque no podía mover mi cuerpo mi mente estaba alerta a los sonidos y voces. Entonces, tome la decisión de entregarme en las manos de Dios, esto implicaba dejar todos mis temores y esperanzas en sus manos. Así que, empecé a decir el salmo 103:1-7, y después el texto de Filipenses 4:13, una y otra vez yo decía ¨Todo lo puedo en cristo que me fortalece “no se cuantas veces repetí este texto durante el tiempo que duro la cirugía, pero cada vez que yo lo repetía sentía que a mi vida llegaba una inmensa tranquilidad y ante todo seguridad de que todo saldría bien y que no había porque tener temor, que Jesús estaba conmigo para darme su confianza y fortaleza.

Hoy, estoy mas recuperada, estoy viendo mucho mejor, veo cosas que había dejado de ver, he recibido el cuidado de Dios, el cuidado amoroso de Milton, de Iván, Andrés, y de mi familia, he contado con las oraciones de muchas personas que me han estado acompañando desde el primer momento que conocieron de mi problema visual. Hoy doy gracias a Dios por su amor. Hoy reconozco que aunque somos seres humanos tan vulnerables Dios no nos abandona y se hace presente en los momentos de temor para ir transformando estos temores en esperanza y para enseñarnos que la esperanza es algo que se va construyendo paso a paso y a partir de cada una de las situaciones de la vida, inclusive con aquellas situaciones en las cuales sentimos temor, angustia, miedo. Esa esperanza se hace realidad en mi vida, y creo que Dios la hace concreta al permitirme seguir viendo las maravillas de su creación y la hermosura de la vida.

Adelaida Jiménez Cortes

Recursos

Biblia – Nueva Versión Internacional, 1999

Foto: Tomada por Iván Mejía, febrero 11 de 2012




Renace

Renace... Renace el pensamiento en las luchas de mi pueblo, renace la vida que entre metáforas construye utopías, renace aún desde la ari...