Tuesday, July 12, 2011

PENSAMIENTO


Reflexión del Día
Hoy he estado pensando en la vida y me convenzo una vez más que pensar en la vida implica necesariamente hacer una revisión de lo que hemos estado viviendo, es decir mirar al pasado. Esto nos da entonces, la capacidad de reflexionar y asumir el presente como signo de que es posible seguir construyendo futuro. Quizás esa reflexión sobre lo vivido se hace necesario para valorar todo lo que ha estado dando sentido a la vida pero también ese revisar el pasado nos desafía para tomar consciencia de los errores y desaciertos que hemos vivido y solo esto, será lo que haga posible que se mantenga la esperanza de no vivir lo mismo dos veces.
Otra de las reflexiones que surgen en nuestra mente cuando uno se atreve a pensar en la vida es repensar, ¿para qué existimos? ¿Cuál es el propósito de nuestra vida sobre esta tierra en la cual Dios en su acción creadora nos ha puesto? Son preguntas que retumban en nuestra mente y son a estas preguntas que intentamos buscar en lo profundo de la vida respuestas. Esas respuestas las construimos entonces, a partir de lo que somos, de lo que pensamos, de lo que decimos y hacemos e intentando pensar que la vida tiene sentido cuando esta se vive en acciones de coherencia.
También podemos reflexionar que pensar en la vida implica mirar a nuestro alrededor y reconocer que no estamos solos en este mundo sino que nuestra vida tiene sentido porque existimos y coexistimos con otros y que justo en el encuentro con los otros podemos recrear la vida y que esta vida tiene sentido cuando la vivimos en reciprocidad con otros.
Entonces, pensar en la vida debe ser un ejercicio diario, un ejercicio permanente que nos recuerde que la vida es un don y que se debe cultivar a partir de cada una de las experiencias vividas que son las que al final nos yudaran a romper paradigmas tradicionales para constuir desde nuevos horizontes un nuevo sentido a lo que es y puede llegar hacer la vida.
Reflexiona: Has pensado en los últimos días sobre el ¿para qué de la vida?
Adelaida Jimenez C.


Foto tomada en New Jersey, Abril 2011











Renace

Renace... Renace el pensamiento en las luchas de mi pueblo, renace la vida que entre metáforas construye utopías, renace aún desde la ari...