Tuesday, November 23, 2010

UNA VOZ DE ESPERANZA EN MEDIO DE LA OSCURIDAD

MEDITACION DIARIA

Motivación: (Música suave)

Ø La realidad que vivimos en nuestro pais nos sorprende y nos pone a vivir entre la alegría y el dolor entre la esperanza la desesperanza. Esta realidad nos hace sentir que necesitamos una voz de esperanza en medio de la oscuridad. Pensemos en esta mañana ¿Cómo nos sentimos cuando podemos escuchar y ver lo que esta pasando en nuestra realidad? ¿Qué sentimientos llegan a nuestras vidas? Quizás estos sentimientos los podemos expresar al interior de nuestras vidas o si tenemos la oportunidad los podemos compartir con aquellas personas que son cercanas a nosotros. ¿Puedes hacer esto?

ORACION

Ø Ora en silencio y respira tan profundamente como puedas hacerlo de tal manera que puedas expulsar aquellos sentimientos de frustración, miedo y ansiedad.

SILENCIO INTENSIONAL

Ø La invitación ahora, es a permanecer en silencio. Intenta escuchar en el silencio y trata de escuchar mensajes de aquellos sonidos de la creación que nos brindan la oportunidad de aprender sin recibir palabra hablada. Al terminar este tiempo traigamos a la memoria a todos los que sufren y oremos por ellos(as).

CANTO

Ø Dios nos habla permanentemente y nos anima a través de los cantos, salmos y alabanzas. Ahora trae a tu memoria ese canto que alimenta tu esperanza y te anima la vida. Permite que este canto brote de tu interior y conecte tu vida con la realidad que puedes sentir. Experimenta la alegría de sentirte libre.

MOMENTO DE LA PALABRA

Ø Lee muy despacio el texto del profeta Isaías 42:1-9

REFLEXIONEMOS Y PIENSA

1. ¿Que esta pasando en tu comunidad? ¿Qué esta afectando la vida de las personas en tu comunidad y tu vida personal?

2. ¿Qué nos dice el texto del profeta Isaías? ¿Cómo lo podemos entender?

3. ¿Al leer el texto del profeta Isaías ¿Podemos sentir que hay una voz de esperanza en medio de la oscuridad para todos los que sufren en nuestro mundo? ¿Cómo podemos evidenciar esa voz de esperanza en medio de nuestra comunidad y nuestra vida personal?

COMENTARIO

Si miramos el libro del profeta Isaías encontramos que en los capítulos anteriores se nos muestra la historia del dolor del pueblo. También, estas palabras están siendo enmarcadas en el contexto del Siervo sufriente para alertarnos que hay un pueblo que sufre y necesita alguien que le acompañe para que les ayude a entender el tiempo de sufrimiento por los que están pasando. Esto como una manera de ratificar la presencia de Dios en la historia del pueblo. Es por eso, que considero que el objetivo del profeta es mostrar a un pueblo abandonado por la humanidad pero que se hace evidente en los textos del profeta que no solo es la humanidad que le abandona sino que se logra percibir quizás en los capítulos anteriores que Dios mismo lo juzga cuando estos se han desviado de la promesa del pacto. Sin embargo, nosotros podemos ver que en el texto de Isaías 42: 1-9, hay un cambio en el discurso y en el acercamiento que hace Dios para con el pueblo. Vemos entonces, a un Dios que es compañero en la opresión, en la situación de exilio, un Dios que libera al pueblo de la esclavitud con un poder creador. Es un Dios que va hablar y ayudar al pueblo que esta sufriendo desde el clamor de la justicia. Finalmente, el profeta envía una voz de esperanza en medio de la oscuridad para todos los que sufren situaciones de opresión, marginación y pobreza déjandonos entender que la maldad presente de un sistema social injusto no podrá triunfar sobre la esperanza y la fe de un pueblo que lucha.

GRATITUD

Ø Cerremos este tiempo de meditación con algunos ejercicios de relajación en los cuales encontremos que hay descanso para nuestro cuerpo y en una frase sencilla demos a Dios gracias por la vida de nuestro pueblo.

Recurso:

Santa Biblia (1999). Nueva Versión Internacional. NVI-NIV

Renace

Renace... Renace el pensamiento en las luchas de mi pueblo, renace la vida que entre metáforas construye utopías, renace aún desde la ari...