Tuesday, February 23, 2010

Reflexionando acerca del 8 de Marzo...

Próximamente estaremos conmemorando el 8 de marzo como el día de los derechos de la Mujer. Y cuando pensamos en esto, nos asalta la realidad que se vive en cada uno de los rincones de nuestro país, una realidad que nos deja asombradas cuando las cifras que se “cuentan” nos revelan el aumento de las muertes de mujeres por causa de la violencia domestica. El asesinato y la desaparición de mujeres por causa del conflicto armado y la inclusión de las mujeres en la guerra bien sea por reclutamiento forzoso y por necesidades económicas; esto ante las ineficacia de un estado que no garantiza a las mujeres una vida digna. De igual manera, es lamentable que en medio de esta situación, la mujer es considerada botín de guerra por los diferentes grupos armados, lo que tambien es reconocido en nuestro tiempo como la instrumentalización del cuerpo de la mujer, hecho que ha venido siendo denunciado desde los tiempos bíblicos y que no es posible ni concebible que se perpetue en nuestra sociedad esta situacion al punto de degradar el cuerpo de la mujer y por lo tanto toda su vida. Nosotras tenemos que apuntarle a la lucha por la vida en abundante (Juan 10:10), esta vida en abundancia de la cual nos habla el evangelio y que en marca la propuesta liberadora de Jesús y que buscaba la reivindicación de la dignidad humana en todo el sentido de la palabra.
Otras de las reflexiones que necesariamente tenemos que hacer es como estamos frente a los procesos de formación desde la categoría de género y como hemos avanzado en la superación de las culpas históricas que hemos venido cargando las mujeres. Estas culpas impuestas desde la teología, la iglesia, la familia a través de parámetros sexistas y machistas que han estado presenten en un sistema patriarcal que si bien se han logrado avances, este continua impreso en nuestras instituciones y practicas cotidianas, y quizás yo me a atrevería a decir que hoy se evidencias nuevas formas o estratégicas de imposición de los parámetros patriarcales que continúan oprimiendo no solo ya a mujeres sino a otros grupos sociales en nuestro tiempo.
Y por eso, creo pertinente continuar trabajando desde los procesos sociales incluyendo el uso del género ya no como una perspectiva sino como una categoría de análisis para la teología desde la cual podamos reconocer que hemos sido formados/as bajo una teología androcentrica que implanto un modelo de dominación hacia la mujer haciéndola culpable de la caída humana y por lo tanto, como la fuente del pecado y de tentación. Y en esta visión el género como categoría de análisis nos puede ayudar a revisar los textos bíblicos androcentricos en los cuales se nos ha mostrado a un rostro de Dios autoritario, varón, que exige obediencia y sumisión a los seres humanos, pero con un direccionamiento intensional hacia la mujer, debido a que así como toda la creación debe estar sumisa a Dios, la mujer ha de estar sumisa en sus relaciones sociales al hombre.

La categoría de análisis nos podrá ayudar para hacer una nueva relectura bíblica que nos permita evidenciar un nuevo rostro de Dios, la participación activa de las mujeres en los tiempos bíblicos sacandolas de la invisibilidad a la cual fueron confinadas por los canones de la iglesia, esta relecturas nos permitirá a su vez revisar la historia bíblica para conocer el testimonio de las mujeres profetas, hermanas, madres e hijas etc., que lucharon en el proceso de liberación del pueblo de Israel, y también conocer a las mujeres apóstolas, discípulas que acompañaron el ministerio publico de Jesús y en este sentido contar la historia bíblica de una manera diferente a lo que la tradición nos ha contado.
Quiero terminar esta reflexión usando un fragmento de un escrito Ute Seibert Cuadra cuando dice que es necesario “sacar la piedra de la culpa que nos pesa porque según la tradición Eva comió la manzana, sacar la piedra de que la mujer fue creada segunda y peco primero. Sacar la piedra del sufrimiento de las mujeres, que estamos condenadas a sufrir, y que el sufrimiento es voluntad de Dios, sacar la piedra de la subordinación de la mujer, el hombre como cabeza y la mujer que se salva teniendo hijos. Sacar la piedra de la mujer que calla en la iglesia, quiero sacar la piedra del olvido intencional de las mujeres en la historia bíblica. Sacar la piedra de la sexualidad negada para las mujeres, sin embargo esta mirada no es suficiente. Saca a la luz rostros desconocidos, y hace escuchar voces silenciadas.”[1]
Finalmente, les animo acompañar las iniciativas promovidas por los diferentes sectores, organizaciones, grupos de mujeres este 8 de marzo para protestar por: Los feminicidios que se vienen presentando en toda la región Caribe, la reivindicación de los derechos de la mujer, la reivindicación del proceso de Regionalización del Caribe como una iniciativa trabajada desde y por las mujeres.

[1] . Seiber, Cuadra Ute. Teología y Género. “Leer la biblia con ojos de Mujer,” págs. 409-410
Foto tomada cerca del Lago Michigan - Chicago, 2009

Monday, February 22, 2010

Poema:

Amar es, mirar hacia un horizonte nuevo,
Y darnos cuenta que aún podemos tener esperanza…
Amar es, estrechar, una mano amiga,
Y caminar juntos
Buscando un camino de paz...
Amar es, soñar juntos
Y vivir nuestros sueños
Como un torrente de realidades…
Amar es, brindar un abrazo sincero a quien,
Más lo necesita...
Amar es, dar un cálido beso
En una noche de invierno
Y demostrarle al mundo que aun hay esperanza…
Todo esto y algo mas es amar...


B/quilla, septiembre 24/90
Foto tomada en Salgar por Allison

Wednesday, February 17, 2010

Cuando estamos en situaciones dificiles...


En nuestro diario caminar nos vamos encontrando a nuestro paso situaciones de dolor, de angustia y de llanto que impactan nuestra vida. Quizás no es necesario salir de nuestro espacio social para poder percibir, observar y ver tantas situaciones de desesperanza a las que son sometidas miles y miles de personas por causa de un sistema social injusto. Entonces, cuando miramos el dolor en los rostros de las personas vienen a nuestra mente miles de preguntas también ¿Dónde está Dios? ¿Dónde está Dios cuando las personas sufren? ¿Cómo hablar de Dios en este momento?

Indudablemente, a muchos se nos hace un nudo en la garganta y hacemos esfuerzos profundos para que las grimas no asomen a nuestros ojos, sencillamente porque necesitamos que de nuestra boca surja una palabra de esperanza. El domingo pasado visite a una familia en Pital de Megua. Esta familia está pasando por una situación de dolor; para mí fue una situación muy particular, era la primera vez que yo estaba en medio de dos mujeres, mama e hija, viudas. La mama quedo viuda hace un ano aproximadamente, su esposo murió después de una larga y sufrida enfermedad. El esposo de la hija después de un accidente en una moto y de permanecer tres meses y medio en estado crítico había muerto ya hacia una semana, la hija quedo con un bebe de dos años y está embarazada de otro bebe. Estas dos mujeres con sus lágrimas rondando sobre sus rostros y sus voces entrecortadas querían saber porque a ellas les había pasado esto. La hija me decía, “yo sé que con la voluntad de Dios nadie puede, pero para mí esto es difícil y no me puedo resignar” la madre me decía, “Yo no me he recuperado de la perdida de mi esposo y ahora muere el esposo de mi hija, que damos solas con los dos bebes, esto es muy duro; aunque yo soy fuerte pero me siento impotente porque no puede hacer nada en ninguno de los dos casos.”

Tengo que confesar que este momento fue tan difícil para mí y empecé a buscar dentro de mí como si mi corazón fuera un cofre donde yo tenía guardadas palabras, frases para decir, y realmente no encontré, mi cofre de acostumbradas frases y palabras de ánimo estaba vacío. Después me acorde de la historia de Nohemí y sus dos nueras viudas pero no era apropiada para el momento. Entonces decidí no buscar más, guardar silencio y escuchar, solo escuchar todo lo que estas dos mujeres tenían para decir, cada uno hablo, expreso sus sentimientos, contaron sus historias y sueños, creo que era eso, Dios me estaba diciendo que no hablara, que solo escuchara, estas mujeres tenían tantas cosas guardas en sus corazones, tantas lagrimas almacenadas que no habían podido dejarlas salir, fue un espacio largo de mucha escucha, una vez más entendí que a veces los seres humanos no necesitamos discursos, ni frases acomodas solo necesitamos que alguien saque tiempo para escucharnos y darnos un abrazo caluroso en el cual podamos sentir que no estamos solos/as.

Después de este momento de catarsis, y de un respiro de alivio fuimos iluminados por la lectura del Salmo 46:1-3, quizás entendimos en este momento que aunque no se tengas todas las respuestas, podemos sentir a través del toque suave de Dios, que él está con nosotros/as y que Dios mismo está dispuesto a socorrernos en los momentos de dolor, duelo y sufrimiento, que en Dios encontramos auxilio en los tiempos de tribulaciones, y que solo tenemos que aprender a escuchar.

Tuesday, February 16, 2010

Poema





Cuándo El Sol Brille

Cuando el sol brille con gran intensidad
Otra vez, la sonrisa suave de los jóvenes
Brotará entre los murmullos del amanecer.

Cuando el amor despierte a la humanidad dormida
Dos manos amigas se unirían para ir
En busca de un solo camino,
Un camino de entrega y de paz.

Cuando a las flores se les devuelva su color
Y a las aguas su esplendor
Nuevamente la humanidad gritará
Que hermoso es vivir con la esperanza
de que verán nuestros ojos otra vez un amanecer.

Cuando el llanto de este Pueblo acabe;
Todos gritarán
Libertad, libertad, Siempre libertad

Cuando los niños corran Libres por las praderas
Nuevamente el corazón del pueblo
Latirá de contento,
Porque su Lucha, su aguerrida lucha
Por vivir se hará realidad

Y cuando la tormenta Pase y el día culmine
El pueblo podrá descansar
Y dirán con voz ardiente
Ha llegado Por fin la Libertad.

B/quilla, marzo. 12 de 1994
Foto tomada en Cartagena, Dic 2009

Monday, February 15, 2010

Jesús alimenta a la multitud



Marcos 6:30-44, 53-56

Introducción

Cuántos de nosotros hemos leído este pasaje muchas veces y a lo mejor quedamos maravillados del milagro, tal vez pensamos cuando vemos a las multitudes de nuestro tiempo empobrecidas, desamparadas, desplazadas, con hambre y con miles de necesidades que necesitamos que un milagro así se realice otra vez. Cuantos sermones hemos escuchado, cuantos estudios bíblicos hemos recibido de este pasaje, y creo que lo central es, en que ha cambiado nuestra visión de mundo, nuestra manera de ver la economía, nuestra actitud frente a las multitudes desamparadas después de escuchar y oír miles de enseñanzas sobre el mismo texto una y otra vez, y también es bueno preguntarnos que acciones de vida estamos realizando para brindar lo que Jesús da a las multitudes, cuidado pastoral. Este es un texto hermoso e interesante que nos invita a la reflexión y al cambio de vida. Por eso, en esta mañana les voy a invitar a reflexionar sobre el texto y a través de la exegesis bíblica a encontrar algunos claves que nos permiten entender que es lo que Jesús esta ensenando a través de este milagro.

Examinando el texto

 En primer lugar nosotros necesitamos leer este texto dentro del contexto de lo que viene sucediendo en los anteriores capítulos. Marcos esta describiendo como es que Jesús ha comenzado su ministerio público y lo ubica en medio del contexto de las multitudes, y en el camino de la cruz. Desde esta perspectiva se viene mostrando a un Jesús rompiendo barreras-socio religiosas. El escritor del evangelio se esfuerza por mostrar a un Jesús dentro de la multitud y con la multitud. Parece ser que la multitud para en evangelio de Marcos juega un rol importante, y la pregunta seria quienes son la multitud?, a quienes representan?. Entonces, tenemos que decir que la multitud representa a los pobres, a los marginados por la ley, a los que no contaban en la sociedad como personas, a los enfermos y vulnerables, a los que eran castigados y sancionados por la leyes que pretendían preservar la pureza, la multitud representa a los agobiados por el sistema económico a través del cobro de los impuestos y tributos, la multitud representan a los que no están siendo bien gobernados por sus líderes y por eso, es que ellos andan como “ovejas que no tienen pastor.”
 La multitud para el evangelio de Marcos representa un desafío para el ministerio de Jesús y es ahí, donde el evangelio muestra a Jesús teniendo compasión (aunque la palabra que se traduce como “compasión o lastima en algunas versiones” ha sido muy difícil traducirla del griego, porque esta denota algo más que la simple compasión, es un sentimiento que hace que Jesús se mueva a la acción) desarrollando su ministerio de cuidado pastoral hacia todos los necesitados. Nosotros venimos mirando que Jesús rompe con las barreras sociales cuando vemos que en el capítulo 5 que Jesús va a tierra de gentiles, expulsa demonios, resucita a la hija de Jairo y sana a la mujer del flujo de sangre controvirtiendo las leyes judías de la pureza. Ese es brevemente el contexto que nos presenta Marcos.

Entonces, que está pasando en el texto bíblico de Marco 6:30-44, 53-56?
Marcos continúa mostrando a Jesús en medio de las multitudes marginadas. Pero antes de seguir es bueno clarificar que Jesús no está multiplicando panes y peces en este texto. Y por eso es necesario cambiar la forma como nosotros hemos venido leyendo este texto bíblico. Por lo tanto, cuando nosotros leemos este texto no lo podemos continuar mirando desde la visión tradicional como lo hemos venido haciendo a través de los tiempos cuando hablamos de la “multiplicación de los panes y de los peces” no hay base para decir que Jesús está multiplicando panes y peces en la Biblia. Por lo tanto, no es posible hablar de multiplicación, sin embargo, tenemos que anotar que muchas veces la forma como se ha venido entendiendo la economía hace que textos se prediquen desde la lógica del sistema económico y como un hecho de multiplicación. La acción que realiza Jesús es “alimentar”, ese es el verbo con el que podemos hablar del milagro que Jesús realiza en medio de la multitud. Además, Jesús está rompiendo con la forma de entender la economía en aquel tiempo y creo que en nuestro tiempo también. Una economía que multiplica para obtener ganancias y en ese sentido la economía no está pensando en las necesidades de la multitud, la economía requiere que la multitud pague impuestos para obtener ganancias, una economía sustentada en la explotación, y el los requerimientos excesivos de los tributos.
 No sé cuantos escucharon y vieron una notica la semana pasada. “Mientras que muchos niños indígenas en la guajira se morían de desnutrición, los productores de leche estaban votando la leche por que había sobre producción y no había quien la comprara.” Esto solo lo hace quien entiende la economía en términos de multiplicación, como no se obtienen beneficios ni ganancias el sistema económico no permite que otros se beneficien y por eso les es mejor votar la leche que dar.
 Jesús no, Jesús entiende que su misión es dar y por eso ensena a construir un modelo diferente controvirtiendo con el modelo económico que la sociedad fomentaba a través de los tributos y de la mentalidad cerrada de sus discípulos que actúan de acuerdo a los parámetros del sistema económico del momento y por eso son incapaces para construir una alternativa de vida para la multitud. Jesús da de comer a la gente y el milagro está en que todos pueden participar de lo que tenía la multitud, tomando como alternativa lo que viene de las manos de un niño o de un muchacho como encontramos en varias versiones de la Biblia, de las manos de una persona vulnerable y que no contaba para la sociedad.
 El milagro radica en que la acción de Jesús permite la inclusión.
 Otros aspecto importantes de este texto es que tiene un pequeño paralelo en el antiguo testamento en 2ª de Reyes 4:42-44, nos muestra a la gente en tiempo de hambre, y nos permite ver al profeta Eliseo haciendo la misma petición que hace Jesús cuando se enfrente a la gente, el profeta le dice a su criado “ dale de comer a la gente” y su criado responde de igual manera que los discípulos de Jesús “Como voy a alimentar a 100 personas con esto?” También aquí se sucede un milagro, el milagro de la comida y la alternativa también surge desde los sin poder, desde los vulnerables de la sociedad. Destacando el libro de 2ª de Reyes al igual que el evangelio de Marcos que la gente comió y hubo de sobra, ese es milagro. Esta referencia es importante porque devela para nosotros la gran problemática de la multitud, el hambre. Problemática que Jesús atiende cuando alimenta a la multitud.
 El último aspecto importante desde mi punto de vista es que para el evangelio de Marcos “alimentar a la gente” es hecho fundamental y especialmente cuando se hace referencia a la multitud. Tanto que, el escritor del evangelio en el capitulo 8:1-10, registra nuevamente otro hecho donde Jesús está alimentando a la multitud y aparece un elemento importante en el dialogo de Jesús con sus discípulos, Jesús tiene compasión de la multitud. Es importante enfatizar que nuevamente se repite el pedido de Jesús a sus discípulos “El dice, den de comer” y la actitud de los discípulos es la misma que cuando Jesús alimento a los 5000 y mas según el evangelio. Los discípulos aun no entienden que están caminando con Jesús el hijo de Dios. Aquí nuevamente se da el milagro y la alternativa viene de manos humildes, como el anterior milagro todos se saciaron y se recogió, no se voto como paso con la leche lo que había quedado. Entonces mientras que los que manejan el poder económico votan el alimento Jesús lo recoge, lo guarda.

Aplicación del Texto

Hay muchas otras cosas que pudiéramos analizar y reflexionar sobre este texto que a lo mejor no terminaríamos hoy. Por eso, la pregunta que sigue es que nos está enseñado Jesús a través de este texto? Yo puedo pensar que Jesús nos está ensenando a mirar nuestra realidad, para tomar conciencia que alrededor nuestro camina una gran multitud que nosotros a veces no queremos ver, una multitud empobrecida y violentada por el sistema socio-económico y político. Porque no es suficiente decir allá están los desplazados, es necesario al igual que Jesús caminar con y estar como Jesús dentro de los desplazados.
Jesús nos está ensenando que se hace urgente organizar la multitud y la construcción de alternativas económicas en la comunidad que puedan hacer frente a las situaciones de hambre y de pobreza de la gente. Recordemos que las alternativas que Jesús toma vienen de la misma comunidad.
Jesús nos está ensenando que la iglesia necesita revisar todos los días como está realizando su misión profética en medio de las multitudes. Al mismo tiempo la iglesia esta llamada para ejercer su ministerio de cuidado pastoral que trascienda la mera compasión hacia aquellos que lo necesitan, y para eso es necesario aprender a reconocer quienes son la multitud y a estar con la multitud como Jesús.
Recursos consultados:
Biblia: Nueva Versión Internacional
Murphy, Frederick J. An Introduction to Jesus and the Gospel, Abingdon Press Nashville, 2005.
Mesters, Carlos y CNBB. En Camino con Jesús-Lectura del Evangelio de Marcos, Editorial verbo Divino, 1997.
Foto tomada en la Iglesia de Pital de Megua por Linda Eastwood

Poema: "Mariposas"



Mariposas...

Mariposas de mil colores,
Llevan impreso el sello de la diversidad,
Llevan en su vuelo la dulce melodía de la libertad,
Quién fuera como tú, hermosa mariposa,
Que vas de flor en flor, llevando la esperanza,
Mariposa de mil colores,

Desde el silencio construyes resistencia,
Apareces en primavera como signo de la vida,
Estas allí con tus colores,
Llenando al paisaje de una magia sin igual.

Quien fuera como tu hermosa mariposa,
Que vuelas sin ataduras, sin cadenas,
Que vives de la dulzura de la vida,
Quien fuera como tu mariposa…
Para poder volar en libertad.
Chicago Julio 10-200




Compartiendo poemas

Tu Cuerpo...

Tu cuerpo es como suave brisa
Que despierta el alba,
Cuando apenas se divisa el amanecer

Tu cuerpo es como los acordes de una Guitarra,
Que deleitan mis Noches
y en cada tonada me brindas tu amor
Tu cuerpo es como claro manantial
Que brota desde la verde montaña
Para saciar las ansias de tener tus
Besos en mi otra vez.

Tu cuerpo es como la lluvia al caer,
Que alegra la vida,
Germina en la tierra los nuevos frutos
Que han de nacer.

Tu cuerpo es como un caminar de Esperanzas
En busca de un sueño que hay que lograr.

Tu cuerpo sabe a guayaba aroma de vida,
La chispa que Nutre la vida y
Las ansías de amar.
Barranquilla, abril 13 de 1994

Tantas Cosas...

Han pasado tantas cosas
Se han ido poco a poco tantos momentos
He recorrido, tantos caminos, en espera
De un mañana diferente,

He soñado tantas veces
Y en esos sueños busco,
Construyo nueva vida.
Se construyen torres se tienen sueños y
Cada uno de ellos está impregnado de realidad.

He mirado hacia horizontes
He divulgado lo que pienso, he amado,
He luchado, estoy luchando,
Estoy andando por los caminos polvorientos,
y hoy estoy teniendo nuevos sueños,
estoy anhelando Libertad.
B/quilla, marzo 20 de 1995
Por. Adelaida Jimenez C.

Renace

Renace... Renace el pensamiento en las luchas de mi pueblo, renace la vida que entre metáforas construye utopías, renace aún desde la ari...